En medio de una reunión

Senado: cruce entre oficialismo y oposición por la vuelta a la presencialidad

Desde el FdT acusaron a la oposición de "trabajar para que fracase" el Gobierno, luego que se retiraran de un encuentro virtual tras expresar su desacuerdo con la modalidad mixta, prorrogada por Cristina Kirchner, cuando la mayoría de las restricciones sanitarias fueron suspendidas.

Senadores del oficialismo y de la oposición exhibieron hoy desacuerdos sobre el mantenimiento de las sesiones "mixtas", que rigen en la Cámara que lidera Cristina Kirchner desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Fue durante un plenario de comisiones que se celebró esta mañana para aprobar una prórroga de la ley de emergencia para los pueblos originarios. Desde el oficialismo acusaron a la oposición de "trabajar para que fracase" el Gobierno.

Ante un planteo de legisladores de Juntos por el Cambio, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, reiteró hoy que llegarían "a un acuerdo" con los jefes de las bancadas del Senado para retomar el funcionamiento presencial. De todas maneras, el formoseño aclaró que restan detalles sobre el protocolo para terminar de "ponerse de acuerdo".

"El recinto de sesiones es demasiado chico y está muy próxima una banca a la otra, si bien casi todos estamos vacunados pero vamos a tomar controles, como de temperatura y demás", explicó esta mañana durante la reunión en la que se acordó firmar dictamen para prorrogar la ley de emergencia territorial indígena.

El jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni, había manifestado su desacuerdo con continuar funcionando de manera virtual en las comisiones en un contexto, dijo, en el que la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia han sido levantadas a nivel nacional.

"Nuestro interbloque no va a participar (de la reunión de hoy) porque entendemos que el protocolo de sesiones remotas está vencido y no ha habido un nuevo protocolo que se haya tratado con números reglamentarios", adelantó el senador por Misiones, al anunciar que se retirarían de la videoconferencia.

Schiavoni aclaró que su espacio no está "en contra de preservar los derechos de los pueblos originarios", pero consideró que el debate debía hacerse de manera presencial y en conjunto con la comisión de Población y Desarrollo, que preside su par María Belén Tapia.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, la posición de Juntos por el Cambio es "incoherente" ya que en una reunión previa en la que se había tratado la creación de un nuevo parque nacional en Río Negro, los legisladores de la oposición accedieron a participar.

Caserio criticó a la oposición al señalar que "en vez de estar unidos ayudando a la gente están viendo de qué modo ponen un palito en la rueda para trabar la gestión" y los acusó de "trabajar para que fracase" el Gobierno.

Mayans, por su parte, intentó poner paños fríos a la disputa al sostener que llegarían a "un acuerdo".

El formoseño se había reunido la semana pasada con el jefe del interbloque de JxC, Luis Naidenoff, con quien tenía previsto una segunda reunión esta semana pero el legislador radical debió mantenerse aislado por resultar positivo de Covid-19 por lo que el encuentro fue pospuesto hasta la semana próxima.

El jefe de los senadores del oficialismo declaró que "la pandemia no se terminó todavía y todos sufren sus efectos".

"Estuve charlando con Naidenoff y Schiavoni y lo vamos a hacer, vamos a llegar a un acuerdo. No me gustaría que se tomen medidas extremas sobre todo ahora en tiempos electorales", dijo sobre la postura de la oposición.

A finales de agosto, Cristina Kirchner firmó un nuevo decreto para mantener por 60 días más la realización de reuniones de comisión y de sesiones mediante videoconferencia, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios