CANJE

Semanas clave para la deuda bonaerense: Kicillof va por la oferta definitiva

Busca reestructurar u$s 7.100 millones y el viernes vence el acuerdo de confidencialidad con el que negocian. Tras 20 prórrogas, los bonistas llevaron la presión hasta el FMI. ¿Qué dice el organismo sobre la deuda bonaerense?

Después de 20 extensiones, el canje de deuda de la provincia de Buenos Aires entra en semanas clave a la espera de una definición. La ronda de negociaciones actuales bajo confidencialidad vence este viernes 23 y el Gobierno de Axel Kicillof tiene previsto presentar una nueva propuesta que, esperan, será la definitiva.

La administración bonaerense busca reestructurar deuda por u$s 7.100 millones. Según fuentes de mercado, las diferencias entre las últimas propuestas rondaron los u$s 6 por cada 100. El canje de deuda se presentó hace más de un año.

Los bonistas recurrieron a presentaciones judiciales por más de u$s 1.600 millones en las últimas semanas y también llevaron el lobby por el acuerdo hasta el Fondo Monetario Internacional, donde presionan para que el Gobierno nacional impulse a la provincia a llegar a un acuerdo.

Nuevo cruce por la deuda bonaerense: Kicillof desmiente a los bonistas y reclama diálogo

  El Fondo, sin embargo, no participa cuando se trata de deudas privadas o subsoberanas. Así lo explicaron desde el Ministerio de Economía nacional, donde llevaron adelante una política de no intervenir en la negociación bonaerense, aunque tiene apoyo de Alberto Fernández. El canje bonaerense responde al pedido de Martín Guzmán de alinear las estrategias de deuda provinciales a las del Estado nacional y reducir los pagos en dólares.  

Gerry Rice, el vocero del FMI, aclaró que las deudas provinciales no impactan en la negociación con el país

Un default provincial no influye en la negociación de un nuevo programa de facilidades extendidas. El vocero del FMI, Gerry Rice, lo explicó en su último encuentro con la prensa: "el Fondo solo puede cerrar un préstamo si las políticas se cumplen pero esas políticas no incluyen a los estados subsoberanos", aclaró sobre las reglas generales del organismo.

Además de Buenos Aires, también La Rioja tiene su reestructuración pendiente de acuerdo y en las últimas semanas los bonistas de la Coalición de acreedores provinciales aseguraron que la provincia interrumpió las negociaciones en su canje por u$s 300 millones. En ese caso, también buscan avanzar con la presión judicial. 

Acuerdo con el fMI

Sobre la negociación por un nuevo acuerdo, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, aseguró que se busca cerrar "cuanto antes mejor" y recordó que el programa deberá pasar por el Congreso. "Podría ser antes de las elecciones o un poquito después

Argentina y el FMI: las tres áreas donde el Gobierno ve "avances concretos" para un nuevo acuerdo

En cuanto al contenido, el funcionario que acompañó a Guzmán en las negociaciones con el G20 y el FMI en Venecia aseguró en declaraciones a AM750 que "se van cumpliendo hitos donde hay acuerdo" y advirtió: "el Fondo Monetario aprende pero no cambia lo que es".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios