PROVINCIA

Deuda bonaerense: se sumaron acreedores y le reclaman a Kicillof u$s 1600 millones extra

Luego de la sucesivas prórrogas de renegociación de deuda de la Provincia de Buenos Aires, hoy en la audiencia con bonistas en Nueva York se sumó el US Bank National Association a la demanda. El nuevo plazo para reestructurar u$s 7.100 millones vencía hoy.

La Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales de Argentina acaba de informar que más bonistas se sumaron a la demanda en tribunales de Nueva York por la deuda en default de la provincia que lidera Axel Kicillof. De esta manera, el monto adeudado aumentó en u$s 1.638 millones de dólares.

El US Bank National Association fue la entidad fiduciaria elegida para litigar por los bonos en default y la que hoy presentó una nueva demanda. Así, dejan de ser solo 40 fondos los involucrados en el litigio - que representaban el 29% del total de la deuda- y el 100% pasará a estar litigando, dado que el organismo hará un juicio en representación de todos.

El Gobierno bonaerense tiene que restructurar deuda por u$s 7.148 millones. Las negociaciones ya se extendieron 19 veces y hoy, 2 de julio vencía la última prórroga.

Si a ese cifra se le incluyen los intereses asciende a u$s 7.700 millones. Aunque el período de gracia venció en mayo del año pasado, las negociaciones se desarrollan desde abril de 2020.

Los acreedores aseguran que hace tiempo no hay diálogo, pese a que los funcionarios bonaerenses lo desmienten. "Pese a las declaraciones del Comité de acreedores al finalizar el último período de conversaciones restringidas, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera continúan trabajando para arribar a una solución definitiva al problema de sostenibilidad de deuda", indicaron hace días a El Cronista fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Desde el otro lado, el comité ad hoc de bonistas rechazó tanto las prórrogas y en protesta dicen: "No puede ser en serio". Y agregaron: "La provincia de Buenos Aires extendió su fallida oferta de canje por 19 vez. Mientras tanto, no hay ninguna discusión con los acreedores", en uno de sus últimos tuits.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios