Segmentación con tope

Segmentación de tarifas: se postergó la entrada en vigencia prevista para hoy, ¿cuándo se pone en marcha?

La jornada de hoy estará concentrada en la difusión del índice de inflación que informará el INDEC y será récord. ¿Desde cuándo se aplicará el nuevo esquema de subsidios de luz y gas con tope al consumo?

Luego de varias demoras, en las últimas semanas se aceleró el camino hacia la segmentación de tarifas de energía a partir de la publicación del formulario que le permitió a cerca de 10 millones de usuarios registrarse para conservar los subsidios en sus facturas de luz y gas.

Como paso siguiente, para hoy estaba prevista la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

Se frena el dólar blue y ceden los financieros a la espera del dato de inflación y tasas

Segmentación de tarifas: qué es lo que más gasta y como ahorrar para no romper la barrera de los 400kw/h que puso el Gobierno

La información le permitirá conocer la situación a quienes continuarán con tarifa subsidiada (ingresos medios), los que pasan a pagar tarifa plena (ingresos altos) y quienes conservan la tarifa social (ingresos bajos).

Por el momento, la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, postergó el anuncio previsto para hoy que pasaría a la jornada de mañana, una vez que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y concentra la atención de todo el gabinete, según informaron fuentes oficiales.

Este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

 La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, postergó la entrada en vigencia de la segmentación de tarifas

"Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga", señaló y explicó que "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello, según precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

En ese sentido, aunque se espera más información sobre el nuevo tope y cómo se aplicará en las liquidaciones, el Gobierno indicó que se subsidiarán hasta 4oo kilovatios-hora (kWh) mensuales, que representa el promedio de un usuario categoría R3, mientras que en gas natural aún no se definió el límite. 

tarifas en pesos

Este miércoles el presidente Alberto Fernández aseguró  que en la Argentina "nunca más las tarifas deben estar dolarizadas", porque tienen que estar "absolutamente vinculadas con la sociedad dada en un momento dado".

"Nosotros estamos en Argentina y tenemos gas", dijo y se preguntó "¿Por qué vamos a pagar gas a precios internacionales, si tenemos nuestro gas que podemos distribuir a los argentinos y que los mismos paguen en pesos a precios razonables?", durante el acto donde anunció la puesta en marcha de la construcción del gasoducto en Vaca Muerta.

"Nunca más las tarifas deben estar dolarizadas", dijo el Presidente en un acto en Salliqueló

En ese sentido, agregó: "Estamos demostrando que no es todo lo mismo. El Estado tiene el deber de tomar la iniciativa e impulsar las obras necesarias porque no todo le interesa al capital privado".

Por su parte, en el acto en  Salliqueló, Sergio Massa hizo referencia al peso que ejerce la importación de energía sobre las cuentas del Banco Central y explicó que "entre dejar salir un poco más de reservas y cortar la luz y el gas; nuestra decisión es soltar un poquito de reservas, pero garantizarle a los argentinos que pudieran tener calefacción en casa, que pudieran tener las máquinas de nuestras empresas funcionando".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios