Se rompió Juntos por el Cambio en otra provincia importante: el candidato del peronismo con el camino allanado
La UCR y el PRO volvieron a mostrar rispideces al momento de conformar las alianzas provinciales. Por qué se produjo la ruptura y que impactos genera.
Juntos por el Cambio volvió a mantener dificultades para consolidar el armado de una lista única en otra provincia de relevancia electoral, lo que significó que el PRO anunciara el abandono del frente y compita con candidatos propios en las elecciones de Salta del próximo 14 de mayo.
La coalición estalló cuando un sector de la UCR decidió incluir en la alianza al Frente Plural, que tiene como referente a Matías Posadas, un dirigente allegado al oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz y quien fue resistido durante meses por el PRO.
Juntos por el Cambio se rompe en una provincia, pero alcanza un acuerdo en otra
Horacio Rodríguez Larreta presentó los compromisos de su legado en la Ciudad
"A pesar del enorme esfuerzo que venimos haciendo desde el partido por mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia, finalmente el PRO tendrá lista propia en las elecciones provinciales", esgrimió la fuerza política en un comunicado oficial publicado este jueves.
Se rompió Juntos por el Cambio en Salta: los motivos
La decisión fue tomada a pesar de la intervención de dirigentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quienes impulsaban la visión unánime de ambos frentes para la candidatura a la gobernación de Miguel Nanni (UCR) y a la intendencia de Salta de Inés Liendo (PRO).
Liendo -revelan- será la figura que finalmente postulará el partido fundado por Mauricio Macri para pelear el cargo de Saénz.
Según destacaron fuentes partidarias, la ruptura se fundamentó en el rechazo a la inclusión del Frente Plural, presidido por Matías Posadas, actual presidente del Consejo Económico y Social, que asumió en ese cargo en reemplazo de la actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
El funcionario de Sáenz, que antes fue de Urtubey, está invitando al PRO a sumarse a JxC. Increíblemente caradura! https://t.co/f9MpcteC51
— Inés Liendo (@ineliendo) March 15, 2023
Posadas había disputado en 2019 las PASO a la intendencia de la capital frente a Bettina Romero, la hija del senador y exgobernador Juan Carlos Romero, quien preside el Frente Unidos por Salta y buscará su reelección en los comicios de mayo.
El Tribunal Electoral de Salta recibió el miércoles la presentación de diez frentes -el Frente Plural, la UCR y el PRO, incluidos- englobados en una alianza. No obstante, el PRO aclaró que frente a la determinación de la UCR de incluir al Frente Plural, esa fuerza decidió "ser fiel a sus convicciones y no firmar el acta de constitución del frente", por lo que conformará una "propia lista que represente una propuesta para cambiar la provincia".
Asimismo, los dirigentes de esa fuerza adelantaron que impugnarán ante la justicia electoral el nombre de ese frente presentado como Juntos por el Cambio, por entender que le "pertenece a la alianza UCR y PRO". El espacio de Ines Liendo tiene plazo hasta el 25 de mayo para abandonar el frente y presentar una lista propia.
Camino allanado para los oficialismos provinciales
La decisión tiende a favorecer al binomio Sáenz-Romero, quienes afianzaron un vínculo estratégico en los últimos meses, con miras a garantizar la reelección por cuatro años más. El actual gobernador y excandidato a vicepresidente de Sergio Massa puede gobernar otros dos períodos más como sus predecesores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.
El peronismo en tanto, mantiene similares dificultades que la coalición opositora, dado que mantiene diversos frentes con profundas diferencias entre ambas. La candidatura a gobernador se dirime entre el diputado provincial Walter Wayar y el diputado nacional Lucas Godoy.
Raul Nieto
Una veleta política en un frente, como lo expone del Sr.Posada es generar en poco la traición o bien el borocotismo a poco de finalizar el escrutinio Es una decisión correcta del Pro