Se complica el ingreso de Argentina a los BRICS: cómo impacta en el pedido de fondos al bloque
Alberto Fernández espera una señal de los países emergentes para ir a la cumbre en Johannesburgo. Hasta el momento, no figura en la agenda el pedido para sumar integrantes. Las negociaciones por un préstamo del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque
El sueño dorado de Alberto Fernández de dejar su mandato habiendo ingresado a la Argentina en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parece escurrirse de las manos: hasta el momento, todo indica que en la próxima cumbre de presidentes de ese grupo de países emergentes no se tratará el tema y se diluye también la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo pueda otorgar un préstamo en lo inmediato.
Anoche el Presidente no tenía aún confirmado el viaje a Johannesburgo el 20 de agosto para sumarse a la cumbre de los BRICS porque no contaba con información diplomática favorable para la Argentina. Esto es, que en la agenda de trabajo de los jefes de Estado de ese grupo no estaba en carpeta tratar el ingreso de otros países como lo pidió el Gobierno durante los últimos años.
A la vez, fuentes diplomáticas confirmaron a El Cronista que la posibilidad de Argentina de acceder a créditos blandos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS sin pasar por la revisión de Washington tampoco está al alcance de la mano por el momento.
Con este panorama complicado Alberto Fernández no confirmó aún su viaje a la cumbre que se realizará en Johannesburgo entre el 22 y 24 de agosto.
Problemas de agenda
Hay un problema de carácter protocolar no menor. En la agenda de la cumbre de este foro regional que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no figura aún la posibilidad de incorporar a otros países. La Argentina pidió el ingreso a este grupo de países emergentes junto con otras naciones. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández cuenta con el visto bueno de China, Brasil y la India para sumarse a los BRICS.
En esta misma línea de información, la agencia Bloomberg destacó en estos días que India y Brasil se oponen al intento de China de darle celeridad a la apertura de los BRICS a otros países.
Al parecer, esos países creen que hay una jugada de Beijing por incrementar el caudal de socios en los BRICS para contrarrestar el peso de Estados Unidos a nivel global y aumentar su influencia mundial.
A la vez, en el debate inicial de la incorporación de otros países al BRICS, figuran antes que la Argentina Indonesia y Arabia Saudita. Al parecer estos países tendrían prioridad.
En tanto, la agencia de noticias británica Reuters deslizó que en Brasilia afirman que a la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva le preocupa que una expansión demasiado rápida del BRICS sea perjudicial para el bloque.
En tanto el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli expresó a El Cronista que "el presidente Lula dijo que Argentina tiene el apoyo de Brasil si quiere ingresar a los BRICS. Ahora la discusión sobre la ampliación de los BRICS es algo que viene ocurriendo a nivel técnico entre los miembros de ese bloque. Si Argentina quiere ingresar tiene el apoyo de Brasil. Pero la ampliación es una decisión que se define por consenso".
Bitelli insistió en que la ampliación de los BRICS "se define por consenso". Y no se animó a dar mayores precisiones sobre esas negociaciones puertas adentro del grupo.
La presencia de Putin en la Cumbre de los BRICS
En los últimos días hubo un fuerte debate en torno a la presencia o no de Vladimir Putin en la cumbre de Johannesburgo. Finalmente se definió que el presidente de Rusia participará por videoconferencia en la próxima cumbre por la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Este clima de fuerte tensión geopolítica no ayuda en nada a la definición del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS de otorgar préstamos a la Argentina. Es que el tema prioritario de la cumbre relacionado con este banco pasará por un tema mucho más espinoso: la decisión del Nuevo Banco de Desarrollo de congelar los proyectos financieros y comerciales de Rusia a raíz de la invasión en Ucrania.
Al parecer, la idea de congelar los proyectos de Putin en la entidad es una respuesta de los socios de los BRICS ante el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar sanciones a Moscú por la guerra. El tema es parte del debate que se viene en Johannesburgo.
De esta manera, las negociaciones que Alberto Fernández inició primero y luego continuó el ministro de Economía, Sergio Massa en China con la titular de ese banco, la expresidenta Dilma Rouseff para otorgar créditos blandos a la Argentina están por naufragar.
Los BRICS representan actualmente alrededor del 40% de la población mundial y casi una cuarta parte de su economía.
A la vez, este grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total
Compartí tus comentarios