ARGENTINA-BRASIL

Scioli se reunió con el ministro de Economía de Lula y dio detalles del ambicioso acuerdo bilateral

El embajador argentino en Brasil visitó a Fernando Haddad, hombre cercano al presidente brasileño, y por la tarde tiene una cita con el nuevo canciller para ultimar el documento que firmarán los mandatarios el 23 de enero y cuyos ejes principales anticipó El Cronista.

A 48 horas de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el embajador argentino Daniel Scioli se reunió con el flamante ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, y tenía en agenda una cita por la tarde con el nuevo canciller, Mauro Vieira, para ultimar los detalles del ambicioso acuerdo de integración entre Argentina y Brasil cuyos lineamientos anticipó El Cronista. En diálogo con los medios, Scioli sumó algunos detalles sobre el documento que sellarán el Presidente Alberto Fernández y el líder brasileño cuando visite la Argentina el 23 de enero.

"La relación no podría haber empezado mejor porque ya estamos avanzando en el gran objetivo de un acuerdo de integración profunda con Brasil que será muy beneficioso para ambos países en este contexto internacional de alteración, convulsión e inflación que exige que trabajemos más juntos que nunca", señaló Scioli en diálogo con las radios CNN y Continental.

El ambicioso acuerdo de integración Brasil-Argentina que firmarán Alberto Fernández y Lula

  Lula descarta privatizaciones en Brasil, frena la minería de oro en la Amazonia y endurece control de armas

Unas horas más tarde, lo recibió Haddad, uno de los dirigentes del Partido de los Trabajadores más cercanos al presidente Lula da Silva. En un comunicado posterior a la reunión, desde la misión argentina informaron que se acordó dar prioridad a la agenda de integración con tres ejes clave "de interés común"

En primer lugar, avanzar en el acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil, que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en ocasión de la próxima visita del presidente de Brasil a la Argentina con motivo de la reunión de la CELAC, el 23 de enero en Buenos Aires, detalló Scioli también en un hilo de tuits.

En segundo término, trabajar en "un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local". Y por último, definir los detalles para el financiamiento por parte del BNDES, de las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner.

Por la tarde, Scioli se reunirá con Mauro Vieira, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, un diplomático de carrera que pasó por la representación de Brasil en Washington durante la gestión de Dilma Rousseff. Según consignó Scioli en declaraciones radiales, será el primer embajador que recibió el titular de Itamaraty "en consonancia con lo que ha hecho Lula con Alberto". De hecho, el 31 de octubre fue el primer mandatario en reunirse con el presidente electo de Brasil en un viaje exprés a San Pablo, luego del ballottage.

El embajador argentino en Brasil confirmó, tal como publicó El Cronista, que las autoridades nacionales ya se encuentran "avanzando rápidamente" con sus contrapartes brasileñas en un "gran acuerdo bilateral", con entendimientos que abarcarán puntos como el comercio y las compensaciones, así como canales de financiamiento para infraestructura. La cita con Vierira se enmarca en esa orden de afinar los detalles.

"Se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria", señaló Scioli. Y remarcó que "el hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo". En este sentido recordó que aún con las fricciones políticas en la presidencia de Jair Bolsonaro, los lazos comerciales se mantuvieron funcionando al punto de reinstalar a Brasil como primer socio comercial.


Avances en torno al comercio y el Gasoducto

Si bien a largo plazo el objetivo es apuntar hacia una moneda única, indicó Scioli, la meta inmediata en el relanzamiento del vínculo con Brasil se centrará en "potenciar el sistema de pagos en monedas locales" entre ambos países. En tal sentido, avanzarán también en el sistema de compensación de las importaciones que pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días

"Va a permitir descomprimir las reservas de forma inmediata para las importaciones mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto", resaltó el embajador, además de posibilitar que no haya "ningún tipo de restricciones en el comercio bilateral" e incluso que se incremente el intercambio, enfatizó. Esta medida ya está siendo delineada entre los bancos centrales y los ministerios de Economía de los dos países. De hecho, Sergio Massa se había reunido con Haddad ya en las semanas previas a la asunción.

En diciembre último, el intercambio comercial con Brasil volvió a ser superavitario para la Argentina con leve saldo favorable de u$s 4 millones, por lo que extendió la tendencia registrada en noviembre tras once meses consecutivos de déficit, acorde a datos oficiales del gobierno de Brasil.

En paralelo, Scioli explicó los avances para el financiamiento de la segunda etapa de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país. "La segunda etapa nos va a permitir exportar cada vez más gas a Brasil que lo necesita y a precios más competitivos de los que compra actualmente porque las reservas de Bolivia están declinando", destacó.

En concreto, el BNDES trabaja desde los últimos meses de la gestión de Bolsonaro en la parte técnica del acuerdo para financiar los insumos que se adquieran a Brasil para la construcción del Gasoducto, explicó Scioli. La segunda etapa del gasoducto se extenderá por 583 kilómetros desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe, y ampliarán en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales, poniendo en valor las reservas de Vaca Muerta. "También descomprimirá el uso de reservas", añadió

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.