Schiaretti retuvo el control del PJ en Córdoba y Alberto Fernández tendrá una parada difícil en 2023

El Partido Justicialista renovó autoridades en esta provincia y el gobernador Juan Schiaretti, enemistado con la Casa Rosada, reconfirmó su posición. La referente del Frente de Todos salvó la ropa.

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista (PJ) en Córdoba renovó autoridades este domingo y el gobernador provincial, Juan Schiaretti, resultó reelecto al frente del partido.

La renovación de autoridades pejotistas se dio prácticamente por unanimidad en favor del gobernador, sucesor de José Manuel De la Sota, y cuya construcción política es ajena a la del Frente de Todos.

De los 26 departamentos que tiene la provincia de Córdoba, solo hubo internas en dos: Calamuchita y Punilla. En Calamuchita venció el intendente Claudio Chavero, que responde a la gobernación. 

En Punilla, el líder histórico del PJ es el exsenador Carlos Caserio, quien salvó la ropa con la candidatura de su hija, la legisladora provincial Mariana Caserio, que se impuso ligeramente al intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, del schiarettismo. No obstante, el schiarettismo se quedó con la conducción de la ciudad de Villa Carlos Paz, la principal ciudad del departamento Punilla.

Córdoba es cada vez un terreno más hostil al pamperonismo nacional y todo lo que parezca kirchnerismo. El año pasado, Alberto Fernández habló durante un encuentro con dirigentes del Frente de Todos en contra del "cordobesismo" y "esa necesidad de siempre parecer algo distinto" al resto del país, lo que disparó duras críticas por parte de dirigentes opositores.

Alberto: "Necesitamos que Córdoba se integre al país y sea parte de la Argentina"

En los comicios legislativos de 2021, el 54% de los cordobeses apoyó la lista de Juntos por el Cambio, mientras la propuesta vernácula del peronismo, Hacemos por Córdoba, cosechó 25% de los votos. El Frente de Todos retuvo el 10% de las voluntades. 

Córdoba es también el lugar donde Mauricio Macri se hizo fuerte para imponerse en 2015. De hecho, el expresidente fantaseó en algún momento con trasladar su residencia a la provincia mediterránea. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.