

En un recorrido por las instalaciones de la PyME familiar Ñuke S.A., ubicada en Caseros, Partido de Tres de Febrero, el canciller argentino Santiago Cafiero subrayó la relevancia de obtener dólares a través de las exportaciones, sin comprometer la soberanía monetaria del país. Acompañado por el candidato a Intendente de Unión por la Patria de Tres de Febrero, Juan Debandi, y el presidente de Ñuke, Marcos Dartiguelongue, Cafiero destacó la importancia de empresas como Ñuke en el perfil productivo y exportador de Argentina.

Ñuke S.A., fundada en 2004 por la familia Dartiguelongue, ha experimentado un crecimiento constante desde que comenzó a exportar en 2010. En la actualidad, produce más de 100 modelos diferentes de estufas, hornos, parrillas, fogones y otros accesorios de aire libre, y exporta a 12 países, con Uruguay y Estados Unidos como sus principales mercados. Bolivia, Brasil, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Paraguay, Canadá, Perú, Noruega y España también se encuentran entre los destinos a los que venden sus productos.
Cafiero elogió a Ñuke como un ejemplo de una PyME familiar que ha logrado expandirse y ganar terreno tanto en el mercado nacional como internacional. Destacó que la empresa ganó reconocimiento por su diseño, recibiendo el Sello de Buen Diseño otorgado por el Estado argentino.
El ministro enfatizó que empresas exportadoras como Ñuke desempeñan un papel fundamental en la generación de ingresos en divisas extranjeras y, por ende, en la mejora de los salarios de los trabajadores. Café expresó su desacuerdo con las propuestas que sugieren comprometer la soberanía monetaria como medio para obtener dólares, afirmando que "la salida es una salida exportadora, de que los dólares se deben conseguir a partir de las exportaciones".
Por su parte, Juan Debandi, candidato a Intendente, coincidió en la importancia de apoyar a las PyMEs y trabajar en conjunto con ellas para impulsar su crecimiento y el de sus empleados. Señaló que desde Tres de Febrero se está dedicando esfuerzo a respaldar a estas empresas y sus trabajadores.
La Cancillería argentina está colaborando con Ñuke a través del Programa PyMEs Exportadoras Dinámicas, brindándoles información sobre posibles destinos de exportación y regulaciones aplicables en esos países. Actualmente, la empresa












