Generales

Calendario elecciones 2021: cómo sigue la votación hasta noviembre

La modificación de la fecha para las elecciones PASO, realizada por cuestiones epidemiológicas, afecta al calendario electoral completo. Cuáles son las fechas que vienen.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los precandidatos a participar en las generales cuentan con la particularidad de ser las primeras que se realizan desde que comenzó la pandemia de coronavirus, algo que obligó al Gobierno Nacional a sancionar una ley para modificar el calendario electoral con el objetivo de llegar a los comicios con la mayor cantidad posible de población vacunada contra el coronavirus.

Según explica la ley N° 27.631, publicada el 2 de junio último, esta modificación en el calendario -que corrió un mes las fechas para la votación- será "por única vez a causa de la situación epidemiológica que atraviesa todo el país".

La decisión de la prórroga tuvo como objetivo aumentar el porcentaje de población que se encuentra inmunizada contra el coronavirus. Si las PASO se hubieran hecho en la fecha original de agosto, solo el 25% habría tenido el esquema completo, frente a un 40% actual, según datos oficiales.

Resultados elecciones 2021: paso a paso, cómo bajarse la aplicación oficial

ELECCIONES 2021: CALENDARIO ELECTORAL OFICIAL

Con todo esto en mente, la fecha para de las elecciones PASO 2021 se pasó del 2 de agosto al 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales para decidir a los nuevos legisladores nacionales y provinciales se realizarán el próximo 14 de septiembre en lugar del 24 de octubre, fecha original para realizar estos comicios.

Cabe recordar que durante estas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con elección de senadores en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El calendario oficial para lo que resta de las elecciones legislativas de 2021 es el siguiente:

  • 15 de septiembre: Inicio del escrutinio definitivo y constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
  • 30 de septiembre: Inicio de la campaña electoral y fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.
  • 10 de octubre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 15 de octubre: Impresión y publicación de los padrones definitivos.
  • 20 de octubre: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
  • 30 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 6 de noviembre: Inicio de prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.
  • 12 de noviembre: Fin de la campaña e inicio de la veda electoral.
  • 14 de noviembre: Elecciones Generales.
  • 16 de noviembre: Inicio del escrutinio definitivo.

Tags relacionados

Comentarios

  • PM

    Pablo Michalla

    Hace 23 días

    GRAVE ERROR EN LA FECHA 14 DE SEPTIEMBRE, CUANDO DEBERIA DECIR 14 DE NOVIEMBRE. REVISEN BIEN QUIENES COBRAR POR HACERLO !!

    1
    0
    Responder