ENCUESTA SECTORIAL

Advierten que 8% de las pymes nunca volverá al nivel prepandemia

Lo asegura una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme y aclara que el 15% de las pequeñas y medianas empresas estima alcanzar ese nivel recién en 2022.

Tras quince meses de pandemia, y pese a que muchos sectores industriales vienen creciendo mes a mes, para el entramado pyme la situación continúa siendo compleja.

Una encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) destaca que entre las micro, pequeñas y medianas empresas industriales hay un porcentaje elevado, casi el 60% que todavía no recuperó los niveles de producción pre pandemia, e incluso un 8% considera que nunca podrá volver a esos niveles.

No es un dato menor si se considera que "el 33% de las empresas de menos de 800 ocupados de todos los sectores económicos aún permanece en estado de operatividad parcial".

El estudio revela que la capacidad de recuperación está vinculada a la operatividad de las empresas, al incremento de la oferta y también al tamaño de las empresas, dado que tienen mayor capacidad económica para absorber los crecientes costos asociados al Covid (traslados, protocolos y sanitización, licencias y suspensiones acordadas). 

En ese sentido, muchas de las empresas medianas grandes (de 251 a 800 empleados) ya están totalmente operativas o nunca dejaron de estarlo, y representan un 42% del universo encuestado.

El 4% contestó que alcanzó el nivel prepandemia durante el primer trimestre del año, y el 10% espera alcanzarlo durante este segundo trimestre.

"La expectativa de total 'normalidad' entre las PyME (10-250 ocupados) manufactureras se espera recién para 2022, cuando el último 15% de las empresas del sector recupere su nivel de producción prepandemia", señala la Fundación Observatorio Pyme. 

Entre ellos, el 10% prevé volver a los niveles prepandemia en el primer cuarto de 2022 y el 5% entre abril y junio del año próximo. Se destaca sin embargo, el 8% que "no cree recuperar nunca el nivel prepandemia". 

Menos escéptico es el 12% que considera probable volver al nivel de producción anterior en el tercer trimestre de este año, mientras que un 8% lo alcanzaría entre octubre y diciembre de 2021.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios