Repro II: el Gobierno eleva la asistencia a empresas, ¿cuánto pagará por trabajador?

Tras la reunión del equipo económico, se oficializaron los lineamientos del principal programa de asistencia por las restricciones adoptadas por la pandemia este año para los sectores más afectados. Detalle de las nuevas ayudas y desembolsos.

Luego de la reunión de los principales funcionarios del equipo económico, el Gobierno formalizó los pormenores de la ampliación del programa Repro II que se ofrecerá a las empresas de los sectores más afectados por las nuevas restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus.

Sin hasta el momento la confirmación de nuevas etapas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), todas las miradas de los empresarios y trabajadores de los rubros que verán cercenada su actividad con las recientes prohibiciones de circulación estaban puestas en qué ofrecería el Ejecutivo como paliativo. 

Finalmente, tal como anticipó El Cronista, será un refuerzo del Repro II lanzado en noviembre con una suma fija por trabajador ampliada, aunque con algunas condiciones vinculadas al nivel de facturación en contraste con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, en términos reales.

El equipo económico definió que accederán al beneficio las empresas de los sectores considerados críticos, es decir, los que tengan una pérdida de facturación mayor al 20% contra la inflación del período. Será una ayuda de hasta $ 18.000 por trabajador, independientemente del salario que cobre.

"El Repro siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019", señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que destacó que la suma era de $ 12.000 y que fue elevada un 50%.

Respecto a los demás sectores no considerados afectados de forma crítica, el funcionario señaló que no habrá cambios respecto a la edición anterior del programa. Es decir, montos de $ 9000 por trabajador y dos meses de duración (con posibilidad de reinscribirse al finalizar), con la condición de mostrar una caída en la facturación.

El Repro II durante noviembre y diciembre sirvió para asistir a las empresas de sectores no considerados en estado crítico y con facturación negativa. 

A partir de enero, con el encorcetamiento del ATP, el programa sumó a los sectores críticos y de la salud; mientras que en febrero de 2021 alcanzó a 300.795 trabajadores de 9925 empresas, para los que destinó más de $ 4000 millones.  

Además de Moroni, en el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

También analizaron la marcha de otros planes de asistencia regulares, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios