Reforma de Ganancias: ¿están los votos en Diputados para aprobarla?
Pese a que Juntos por el Cambio presionó a Sergio Massa en las redes sociales para que presente la iniciativa, por estas horas, la coalición opositora analiza no acompañarlo. Las posturas del resto de los bloques
En clave electoral, el ministro de Economía Sergio Massa apura el envío de un proyecto para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia y jubilados. El objetivo del candidato a Presidente es que el proyecto se convierta en ley lo antes posible. Pese a que Juntos por el Cambio presionó a través de las redes sociales para que presente la iniciativa, por estas horas analiza no acompañarlo. ¿Qué piensa el resto de los bloques?
"Sí, o tal vez antes", había respondido Massa la semana pasada en un reportaje a C5N, ante la pregunta de si eliminaría Ganancias en caso de ser electo Presidente.
Las declaraciones de Massa fueron recogidas por Juntos por el Cambio. Al día siguiente, en sus redes sociales, salieron a presionar al tigrense para que envíe la propuesta al Congreso. Vale recordar que la eliminación del Impuesto a las Ganancias había sido una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, en el año 2015. Jamás la cumplió.
"Mandá la ley que la votamos", escribió el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo en su cuenta de Twitter. "El impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos del 0,2% del PBI. La nada misma", tuiteó el nuevo aliando de Juntos por el Cambio, el diputado José Luis Espert, que hace un par de semanas se pasó, formalmente, al interbloque opositor. Asimismo, el economista detalló que Ganancias es "como el 90% de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal".
Menos de una semana más tarde, Massa no solo anunció que subirá -vía decreto- el piso a partir del cual se paga el impuesto. Sino que, en paralelo, ultima los detalles para enviar el proyecto al recinto. De hecho, altas fuentes del oficialismo en Diputados no descartan que quede listo para ser votado el martes que viene. Las expectativas están puestas en que ingrese hoy martes, y se dictamine antes de ese día.
Eliminación de Ganancias: ¿qué piensa Juntos por el Cambio?
Ante la posibilidad cierta de que el candidato a Presidente envíe un proyecto de ley para que Ganancias alcance solamente al 0,88% del total de los empleos registrados del país (al día de hoy, el 8% de los trabajadores en relación de dependencia son alcanzados por el gravamen), en Juntos por el Cambio debieron recalibrar el discurso.
"Estamos a favor de bajar impuestos pero no creando nuevos o emitiendo profundizando la inflación. Sin baja del gasto, esto es humo electoral", le dijo Ritondo a El Cronista. Y añadió: "Hay que hacer las cosas bien, con seriedad. Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento".
La postura en la bancada amarilla es que si el Estado deja de percibir ingresos por Ganancias, ¿con qué sostiene ese ingreso que estaba proyectado en el Presupuesto 2023? En el PRO sostienen que la letra chica de la iniciativa debería aclarar cómo se compensa ese esfuerzo fiscal que, además, impactará de lleno a las provincias. Es que, sostienen, más del 60% de lo que se recauda por Ganancias se coparticipa.
El radical Lisandro Nieri fue más duro. Planteó que la medida es "absolutamente regresiva" al señalar que "le está dando un aumento salarial a salarios de $ 700.000, o más de un millón de pesos". Asimismo, el diputado alertó que la medida generará mayor inflación. Y destacó que el propio tigrense, al anunciar el envío del proyecto, reconoció que ese dinero podría volcarse a la compra de dólares.
"Avisó que va a subir el dólar", remarcó el mendocino. Se refería al acto que encabezó ayer Massa en Plaza de Mayo, cuando dijo: "Si tienen que ahorrar, compren un autito, no me vayan a comprar dólares".
Para colmo, el diputado nacional remarcó que "hay 20 millones de pobres y esta medida los afecta negativamente". "Está haciendo plan platita con una medida fuera de tiempo, irresponsable, que afecta a la próxima gestión. A mí me da 0,6% del PIB el costo", remató el economista.
"Demagogia al palo después de haber duplicado la inflación y el dólar en un año. En la desesperación arrasan todo lo que encuentran. Si fueran serios y responsables, lo hubieran hecho antes de fundir al Estado gastando irracionalmente y endeudándolo como nunca nadie lo hizo antes", dijo una importante fuente de la bancada opositora.
A su turno, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace explicó que "una discusión es la de actualizar las bases del impuesto por inflación, que estamos de acuerdo y fuimos quienes lo propusimos, y otra es hacer desaparecer el impuesto más progresivo que hay".
¿Están los votos en Diputados?
"Vamos a ir en contra o con un dictamen propio que actualice y que incluya autónomos", auguraron desde la bancada opositora. "Todavía no hay decisión tomada oficialmente. En principio, no están de acuerdo", dijo otra fuente parlamentaria.
Donde tampoco fijaron una postura es en el Interbloque Federal que reúne a ocho diputados del schiarettismo, socialismo e Identidad Bonaerense. De todas formas, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya salió a expresarse sobre el asunto.
"Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias", tuiteó el cordobés. De allí que se deduce que el grueso de los cordobeses, además de su candidato a vice, Florencio Randazzo, que forma parte de esa bancada, no acompañarían la iniciativa.
En caso de que se convoque a sesión este martes, el líder de ese espacio, Alejandro 'Topo' Rodríguez, le dijo a El Cronista: "Para un temario de campaña, no cuenten con nosotros. En cambio, si consensuamos asuntos estratégicos que son necesarios tratar, podríamos analizar (dar quórum)".
¿Qué entiende 'Topo' Rodríguez como temas de campaña? El proyecto que busca limitar la venta de Aerolíneas Argentinas impulsado por Máximo Kirchner, o aquel que crea y amplía las licencias de cuidado. En cambio, considera estratégico avanzar con el proyecto que fomenta las inversiones para fomentar la industria de GNL.
Pese a que para el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, los impuestos son "un choreo", desde el espacio del libertario aclararon que "no está resuelta aún la postura en el Congreso".
Provincias Unidas, donde conviven los representantes de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones tampoco fijaron su postura. Lo conversarán en las próximas horas. Aun así, uno de los cuatro integrantes tildó al proyecto como "espectacular" y fundamentó: "La gente no debe ser la variable de ajuste".
En cambio, se prevé que la Izquierda sí acompañe la iniciativa. Su postura histórica es que "el salario no es ganancia". "Esto es una demagogia fenomenal", le dijo Romina del Plá a El Cronista. Y recordó: "Nosotros venimos peleando desde siempre por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría porque el salario no es ganancia y venimos presentando una y otra vez proyectos en este sentido".
Asimismo, la dirigente del Partido Obrero destacó que su proyecto incluye a los monotributistas. "Lo vamos a votar, pero siempre remarcando que este es el proyecto que nunca se quiso votar en todos estos años", remató.
Así las cosas, al menos hasta ahora, el futuro del proyecto de Massa es una incógnita. Habrá que esperar a que los bloques del medio terminen de definir su postura ante la iniciativa para saber si el oficialismo reúne los votos suficientes para que el texto sea aprobado y girado al Senado.
Y, antes que nada, garantizarse los 129 presentes que se requieren para el quórum. Juntos por el Cambio ya avisó que no lo brindará.
Compartí tus comentarios