Ingresos

Suba del mínimo de Ganancias: cuál es la estrategia de Massa para no perder recaudación

Apenas 80.000 trabajadores pasarán a pagar el tributo a partir de octubre, lo que resentirá la entrada de dinero a las arcas oficiales. Cómo se piensa recuperar ese faltante.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cambios en el alcance del Impuesto a las Ganancias. Luego de una serie de análisis con distintos sectores y funcionarios del equipo económico, se determinó que a partir de octubre pagarán este tributo los salarios que se encuentren por encima de los $ 1,77 millones. Ese monto surge se sumar 15 salarios mínimos.

Según las previsiones oficiales, de esta forma quedará en solo unos 80.000 los trabajadores que estarán obligados a pagar Ganancias, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

Impuesto a las Ganancias: las 10 claves de las nuevas medidas que anunció el Gobierno

Sacando la cuestión salarial de por medio, quedarán dentro del grupo de los que deberá continuar haciendo frente a este pago CEOs de empresas, gerentes y subgerentes, y beneficiarios de pensiones de privilegio. Del otro lado, policías, médicos, maestros y jubilados, entre otras categorías, pasarán a quedar automáticamente fuera del pago de este impuesto.

Una de las grandes cuestiones pasa por saber cómo se recuperará el dinero que ingresa a las arcas del Estado en formato del pago del Impuesto a las Ganancias, que ahora se verá muy reducido.

Según anticipó el propio Massa, se espera que ese dinero sea reemplazado por la suba del impuesto a los bienes importados y la mejora en la recaudación, por el impacto sobre el consumo de los recursos, que justamente ahora se verán favorecidos por la mayor cantidad de dinero disponible que tendrán los cerca de 800.000 trabajadores que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias.

  "Van a servir para financiar la eliminación del tributo", explicó el ministro de Economía.

  El nuevo piso de $ 1,7 millones está incluso muy por encima del pedido que habían realizado los gremio, que habían hablado de subir el piso hasta los $ 1,1 millones.

Este esquema continuará hasta fin de año y se lanzará a partir de un DNU que verá la luz en breve, y que tendrá como objetivo salir a cubrir esta necesidad puntual.

Una ley para 2024

Es que en forma paralela a esto se impulsará también una ley, de modo de darle un marco legal y general a todas estas modificaciones. Esa nueva normativa debería estar vigente ya a partir del 1° de enero de 2024 -aunque para esto será clave el apoyo que pueda tener por parte de la oposición en el Congreso-.

Esta ley elimina además la llamada cuarta categoría del tributo, que pesa sobre las remuneraciones de los trabajadores.

Una vez que la nueva ley esté en marcha, la iniciativa propone que el piso del salario no imponible se vaya actualizando cada seis meses, para que no vaya perdiendo contra la inflación.

Previo al anuncio en un acto frente al Ministerio de Economía, Massa había mantenido un encuentro con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y representantes de gremios, que salieron a militar fuerte en modo de apoyo a la iniciativa oficial.

Con todos estos cambios, por ejemplo, un trabajador que hoy tiene un salario bruto mensual de $ 800.000, Ganancias le representa un descuento de $ 117.690,32, más $ 144.000 de aportes jubilatorios y de cobertura de salud. Su salario neto, así, llega a casi $ 540.000. Con este beneficio, su ingreso mensual subirá 21,8% hasta los casi $ 655.000.

Del lado de los gremios que acompañaron a Massa, todos salieron a respaldar los cambios que se impusieron.

El Secretario General de la Faecys, Armando Cavalieri, celebró el aumento del piso salarial. "Es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares", dijo.

En tanto, Hugo Yasky, diputado nacional (FdT) y secretario general de la CTA, precisó que "para los trabajadores de este país es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna 'el salario no es ganancia' y finalmente va a tener una respuesta".

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JR

    Jorge R

    12/09/23

    Al final tenemos razón , el impuesto a las ganancias es distorsivo y produce que primero gaste el estado lo generado con trabajo, cuando lo generado por trabajo se tienen que volcar PRIMERO al mercado y luego el estado recaudar mediante IVA e Impuesto a las Ganancias no reinvertidas. VLLC!

    0
    0
    Responder
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    12/09/23

    Está desesperado por los votos. Cuanto mas alto el ingreso mayor es la posibilidad de ahorro y menos la necesidad de consumir en forma compulsiva. Entonces no habrá mayor consumo sino mayor ahorro que bien puede terminar siendo en dólares. Mayores impuestos a la importación? cual? si no se puede importar nada... Por lo visto estamos condenados a tener como gobernantes a personajes irresponsables

    3
    1
    Responder