INTERNA

Reelecciones indefinidas: María Eugenia Vidal furiosa contra el sector del PRO que coquetea con el kirchnerismo

Así lo evidenció un comunicado publicado en redes sociales bajo la firma de la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quienes acompañaron a 11 legisladores provinciales.

El debate en torno a las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses que podría tratarse junto a la votación del Presupuesto 2022 de la Provincia de Buenos Aires dejó al descubierto una grieta interna en el PRO: un sector legislativo del partido opositor criticó duramente a otro que, ligado a intendentes en ejercicio de Juntos por el Cambio, parece haber acordado -o acordará- con el Frente de Todos para aprobar la modificación.

 Así lo evidenció el comunicado difundido y firmado por la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a través de sus redes sociales, el cual se postula en contra de las reelecciones indefinidas.

Las re re: más vale intendencia en mano que gobernación volando

Reelección de intendentes: cruces, sorpresas y un juez veloz 

Además de la firma de Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja Nacional, la misiva fue compartida por otros 11 diputados y senadores bonaerenses que sostienen un "no rotundo" a la propuesta oficialista.

No obstante, lo que resalta es el silencio: de los 35 legisladores que el PRO sostiene en ambas cámaras de la Provincia de Buenos Aires -23 diputados y 12 senadores- 24 de ellos no acompañaron el comunicado de Vidal y Ritondo. Es decir, dos tercios del total, un dato clave al considerar que la modificación de las reelecciones en terreno bonaerense no precisa ser aprobada por mayorías especiales.

El comunicado que porta las firmas de Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, funcionarios de la Cámara Baja provincial, y Owen Fernández y Walter Lanaro, senadores bonaerenses, comienza con dureza: "Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los "atajos" políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene", establece.

En esta línea, el comunicado busca remarcar la postura del PRO a nivel nacional frente al asunto ante un presunto acuerdo entre un sector de Juntos por el Cambio cercano a actuales intendentes -con funcionarios del PRO y la UCR- y el Frente de Todos para aprobar la modificación al régimen que el gobierno de Cambiemos, junto al massismo provincial, derogó en 2016 y ahora busca una segunda oportunidad.

"Nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse", se involucra el comunicado.

Intendentes: presentaron proyecto de ley que habilita la reelección indefinida

Alberto Fernández promete plata para obras y subsidios a gobernadores aliados

"Que quede claro: la Ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya 'barones' ni en el conurbano ni en ningún lugar del interior", agrega, recalcando la importancia de la eliminación del régimen de reelecciones indefinidas en 2016.

Son poco menos de 100 intendentes los que deberían renunciar a su cargo en 2023 de no modificarse la famosa "Ley Vidal" que le puso límite a las reelecciones que previamente regían con libertad, entre ellos, radicales y representantes del PRO con intereses propios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios