Artículo metido en el Presupuesto

¿Recaudación o consumo? El plan Ahora 30 choca con la suba de un impuesto a los electrodomésticos

En paralelo a la implementación del plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, Diputados busca subir los tributos internos de los productos electrónicos. Tensión entre recaudación o aliento al consumo.

Una de cal y una de arena para los consumidores. Ayer, Diputados introdujo un artículo en el Presupuesto 2023 para subir los impuestos internos a los productos electrónicos. Hoy, el Gobierno pone en marcha el Ahora 30, un plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas. 

Para reactivar el consumo, el Gobierno impulsó un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo. Siempre y cuando sean de producción nacional. El programa cuenta con un límite de consumo de $ 200.000, y una tasa de financiamiento del 48%. El beneficio rige a partir de hoy.

Presupuesto 2023: uno por uno, qué cambios le hicieron al proyecto de Sergio Massa

Presupuesto 2023: el oficialismo sumo un artículo para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias

Lo curioso es que menos de 24 horas antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le introdujo un artículo al Presupuesto 2023 que sube los impuestos internos de esos mismos productos.

La propuesta fue a raíz de los cuatro diputados de Tierra del Fuego. Dos del oficialismo y dos del PRO. En concreto, propusieron elevar de 6,5% a 10% los impuestos internos para los productos nacionales y a 19% en el caso de los importados. El Ahora 30 correría para los primeros

Los diputados de Tierra del Fuego hicieron la propuesta durante el debate en la comisión de Presupuesto.

¿El objetivo de la suba? Preservar el polo tecnológico que esa provincia, que genera más de 8075 puestos de trabajo directos, según detalló ayer la diputada y exgobernadora Rosana Bertone.

El Presupuesto se votará en el recinto el martes de la semana que viene, para luego pasar el Senado. Salvo que durante la votación en particular aquellos diputados que estén en contra de la suba logren voltear el artículo, este comenzará a regir a partir del año que viene. 

Temas relacionados
Más noticias de impuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.