En Miami

Reapareció Macri y acusó al populismo que "inocula el virus de la resignación"

El ex presidente disertó en un encuentro en Miami. Aseguró que la democracia en la Argentina está "amenazada" por un movimiento que busca debilitar la independencia del Poder Judicial.

Ayer, Cristina Kirchner alertó sobre un "golpe contra las instituciones democráticas". Hoy, Mauricio Macri sostuvo que "la democracia está amenazada en la Argentina", en una suerte de teoría de la herradura, en donde los extremos se unen. Las similitudes, igualmente, terminan ahí, ya que las causas que identifican son contrapuestas.

El ex presidente pronunció un discurso en el foro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia en la ciudad estadounidense de Miami, titulado "Defensa de la democracia en las Américas". Allí sostuvo que "la democracia está amenazada en la Argentina por un comportamiento que busca debilitar la independencia del Poder Judicial, violando los derechos humanos".

Sobre este punto, agregó que el objetivo es "generar impunidad sobre funcionarios que están siendo investigados en causas por delitos de corrupción o que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare. Dicen que ellos son víctimas de los periodistas y jueces". Una clara alusión a la filosofía kirchnerista sobre el tema.

Por otro lado, y en línea con su propia línea discursiva, señaló que "el populismo que azota a mi país debilita el sistema institucional, cercena la libertad de expresión y ataca la independencia judicial".

También aprovechó para criticar al gobierno nacional por la adquisición de vacunas, ya que "poco más del 2% de la población ha recibido las dos dosis para estar protegidos".

Por otro lado, se mostró en línea con el discurso liberal de los halcones de Juntos por el Cambio, y añadió que "no hay ninguna crisis sanitaria que justifique nos arrebaten nuestras libertades, eso es inaceptable".

El ex jefe de Estado se refirió también a una frase suya del año pasado, cuando había dicho que el populismo era más peligroso que el coronavirus. En este caso redobló la apuesta, ya que evaluó que "el populismo conduciendo una crisis sanitaria es una doble combinación, es más peligroso. Esto es grave, porque queda más en evidencia la mentira y la ineptitud".

También volvió a repetir que el gobierno nacional instauró "la cuarentena más larga del mundo", lo que debilitó el tejido social y generó problemas psicológicos.

Finalmente, explicó que el riesgo más complejo del populismo, según sus términos, es que "inocula el virus de la resignación. Nos quieren hacer creer que esto es así, que la gente tenga que resignarse a la pobreza, a no tener cloacas, a no tener agua potable y ahora ni siquiera pueden vacunarse. Contra eso es lo que realmente tenemos que luchar".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios