El juez Rafecas citó a Matías Kulfas por la denuncia sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El magistrado quiere que el exministro de Desarrollo Productivo se explaye en sede judicial sobre el presunto direccionamiento de la obra más trascendental del gobierno de Alberto Fernández.

El ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, deberá presentarse ante el juez Daniel Rafecas el viernes para declarar en la causa iniciada por las denuncias en Comodoro Py tras su mensaje sobre una licitación supuestamente hecha a medida de Techint para la provisión de caños para el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).

El juez federal -que es el candidato del Presidente para Procurador General pero que el kirchnerismo nunca trató su pliego en el Senado- solicitó el mismo lunes, día de la renuncia, información a Producción. Y esta mañana dispuso nuevas medidas en relación a la causa donde se investiga la licitación por el gasoducto de Vaca Muerta. 

El juez Rafecas, en un encuentro pasado con el Presidente.

El magistrado citó como testigo a Kulfas para este viernes a las 10 hs, y también al ex funcionario del área Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12 hs. Pronsato, que estaba a cargo de la unidad ejecutora en Enarsa renunció la semana pasada.

Además el martes próximo a las 10 de la mañana habrá una audiencia oral con expertos e idóneos que deberán designar las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta es decir Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. El Tribunal quiere indagar respecto a los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión. Según el mensaje off the record del viernes pasado a la noche que desató la crisis en el Gobierno y el enojo de la Vicepresidenta, la licitación indicaría una medida de los caños que sólo podía proveer una empresa, Techint.

Operativo blindaje a Martín Guzmán: el plan del albertismo para proteger los proyectos del Ministro

Por otra parte Rafecas dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASA para obtener documentación complementaria relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación. 

En Tribunales destacan la rapidez en que el juez resolvió las citaciones. El viernes Cristina Kirchner hizo un reclamo para que el Presidente le pida a Techint que fabrique caños en Argentina, esa misma noche habló por radio Kulfas y el sábado, tras el whatsapp que citaba una licitación a medida, se desencadenó el enojo de la Vicepresidenta y la renuncia del ministro. 

Tres días después Rafecas decidió las citaciones atento a la relevancia de la construcción del gasoducto por lo que, según fuentes judiciales, se le dará celeridad a la investigación de manera de confirmar si hubo irregularidades o descartarlas para despejar sospechas.

Tres son las denuncias presentadas en los Tribunales de Comodoro Py, una de ellas incluye al ahora ex ministro por no haber denunciado antes las supuestas irregularidades. De todos modos fue convocado en calidad de testigo.

La causa tiene nombres clave. El fiscal que actúa es Carlos Stornelli con intensa participación en varias causas contra la Vicepresidenta, entre ellas la emblemática causa por la obra pública conocida como la de "los cuadernos". También fue apuntado por el kirchnerismo por el supuesto armado de causas y el espionaje ilegal por el que tuvo que declarar -aunque se resistió- en Dolores, al igual que el ex presidente Mauricio Macri que fue dos veces a indagatoria. 

Por su parte el juez Rafecas fue el elegido por el Presidente para ocupar el cargo vacante de jefe de los fiscales. Sin embargo el Senado nunca trató su pliego.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.