Elecciones 2023

Quién es Santiago Caputo, el consultor y cerebro detrás de la campaña de Javier Milei

El presidente electo agradeció al especialista por ser "el verdadero arquitecto" de su victoria electoral. Quién es y cómo surgió el vínculo entre ambos.

En su primer discurso en calidad de presidente electo, Javier Milei agradeció con especial énfasis a dos personas, a las cuales les adjudicó un rol preponderante en su victoria electoral: a su hermana y jefa de campaña Karina Milei y al consultor Santiago Caputo.

"Gracias a mi hermana Karina, porque sin ella nada de esto hubiera sido posible. Además, quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Ese gigante que suele mantenerse en la oscuridad y es el verdadero arquitecto de esto junto al 'jefe', Santiago Caputo", expresó en los primeros momentos de su discurso.

Si bien fueron muchas las veces en las que se refirió a su hermana públicamente, es difícil que en ocasiones de tanta exposición pública mencione a Caputo, quien ha sido el estratega de su campaña presidencial y a lo largo de su incursión a la política.

Quién es Santiago Caputo

Caputo es codirector de la consultora Move, la cual presta diferentes servicios de asesoría: tanto del diseño de campañas, como de manejo de cuentas institucionales y de figuras políticas; tanto de oficialistas como de opositores de diversos puntos del país.

Ejemplo de ello han sido Derek Hampton y Guillermo Garat, sus dos socios y con quienes se reparte las diferentes contrataciones que son requeridas para su compañía. El primero ha sido uno de los principales ideólogos de la campaña de Patricia Bullrich, mientras que el segundo estuvo a los servicios de Eduardo "Wado" de Pedro.

Santiago Caputo (izq.) y Karina Milei (der.). (CNE)

Caputo es hijo del ya fallecido expresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Caputo, quien era primo de Nicolas (Nicky) y Luis Caputo; dos figuras de mayor conocimiento público del clan familiar: el primero por ser el titular del Grupo Caputo, que tiene entre una de sus empresas a Mirgor; y el segundo por haber sido secretario de Finanzas de Mauricio Macri y actual director de la consultora Anker.

El consultor y el presidente electo se conocieron en 2021, mientras La Libertad Avanza todavía era un proyecto en ciernes. El nexo fue establecido a través de los dirigentes porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles, quienes durante esa época se encargaron de armar la estructura partidaria para el lanzamiento del economista libertario.

Si bien Milei siempre fue una usina de conceptos pegadizos para la gente, fue Caputo quien los ordenó y le dio una coherencia. Ambos afianzaron sus vínculos a través de sus conversaciones sobre política, que luego terminó trasladándose a un plano personal. En su discurso de cierre de campaña hacia las elecciones generales, Milei le dedicó un apartado de su discurso para mencionar a Conrado Caputo, hijo de Santiago y nacido durante esos días.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EM

    Edgardo Maffía

    20/11/23

    Creo que a Caputo, ya deberian llamarlo CAMACHO!

    1
    0
    Responder
  • EM

    Edgardo Maffía

    20/11/23

    Creo que a Caputo, ya podrian empezar a llamarlo CAMACHO!

    2
    0
    Responder