Elecciones 2023

Quién es Marcelo Orrego, el opositor que le ganó a Uñac y Gioja en San Juan

Marcelo Orrego participó en estos comicios desde uno de los sublemas de Juntos por el Cambio.

Marcelo Orrego, quien lidera en forma irreversible el escrutinio para ser gobernador en San Juan,  nació el 29 de enero de 1975 en Santa Lucía, donde luego se desempeñó como intendente de ese municipio desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el mismo día de 2019.

Orrego es abogado laboralista y penalista, además de dirigente del partido Producción y Trabajo. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2001 y comenzó su experiencia laboral en 2000 en Varsity.

Entre los años 2001 y 2005, Orrego trabajó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación, llegando a desempeñarse como jefe de asesores del entonces diputado nacional.

En la actualidad, Marcelo Orrego ocupa el cargo de diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio y se presenta como candidato a gobernador de la provincia de San Juan en el lema Unidos por San Juan. Encabeza el sublema Cambia San Juan junto a su compañero de fórmula, Fabián Martín.

La carrera política de Orrego tuvo sus primeros pasos en el año 2007 cuando se postuló como candidato a intendente de Santa Lucía, aunque en esa ocasión resultó elegido Aníbal Fuentes. Desde 2010 hasta 2012, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo.

En diciembre de 2011, Marcelo Orrego logró un importante hito al ser elegido intendente de Santa Lucía con el respaldo del 49,80% de los votantes. En 2015 logró su reelección con el 57,32% de los santaluceños apoyándolo.

En 2019, dio otro paso en su carrera política al presentarse como candidato a Diputado Nacional por el frente Juntos por el Cambio, obteniendo finalmente una banca en el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.