Giras e indefinición

Qué quiere hacer María Eugenia Vidal de su futuro político

Enigmática respecto a su futuro electoral, la diputado y ex gobernadora bonaerense sigue de gira federal. Hoy visita Catamarca y en febrero habrá recorrido todas las provincias. Cuál es su plan político.

Mauricio Macri la incluye sin falta en la lista de los presidenciables. Lo volvió a hacer en la última entrevista que dio ante LN+. Algunos dicen que el expresidente le abrió la puerta del PRO a Patricia Bullrich para limar a Horacio Rodríguez Larreta. Y que más tarde convenció a María Eugenia Vidal para que también se lance, buscando marcarle la cancha a su ex ministra de Seguridad

Lo notable es que Vidal, actual diputada, no se subió inmediatamente al escenario. Cuando le preguntaron confesó que no tenía decidido qué hacer y que tampoco estaba apurada por definirse. "La población tiene problemas mucho más urgentes que pensar en las candidaturas que se le ofrecen", dijo.

Cerca suyo suman otras precisiones. "Si hay PASO, las listas se definen en junio, y si no hay PASO, recién se votará en octubre, así que hay tiempo", asegura unos de sus asesores más leales. Mientras tanto, la actual diputada de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires se empeña en el estilo que siempre le dio resultado: hacer recorridas por lugares alejados, donde casi no ven políticos, para palpar la Argentina profunda, como en el 2014/2015 recorrió los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.


Sin diálogo a la vista, Macri parte en una nueva gira internacional de lecciones de liderazgo


Vidal sale de recorrida por 'territorio hostil' para apuntalar la campaña 2023

´María Eugenia Vidal en conferencia de prensa, hoy, en Catamarca

Esta semana viajó a Catamarca, en una gira organizada por el ex diputado nacional y actual presidente del PRO Carlos Molina, que la llevó a recorrer la ciudad capital por el camino peatonal, para luego visitar a la Virgen del Valle y partir hacia dos ciudades importantes de la provincia, Tinogasta y Fiambalá, con foco en una agenda productiva, por un lado, y con vecinos, por el otro. 

María Eugenia Vidal recorriendo la peatonal de Catamarca.

Vidal espera en febrero haber recorrido todo el país, provincia por provincia, una manera de hacer política que le dio resultado y que disfruta, porque lleva tiempo y esfuerzo, pero que le permite hablar de lo que empezó a conocer.

En su pequeño equipo también están convencidos de que no es necesario adelantarse en las definiciones. "Nadie creía que María Eugenia tenía alguna chance para ser gobernadora, y lo fue. En rigor, ni se pensaba que Mauricio podía llegar a ser presidente, y lo fue. Los candidatos que se perfilan tanto tiempo antes no siempre son que salen elegidos", explican. 

QUE DICEN LAS ENCUESTAS


Su equipo se apoya en algo que Vidal no tenía cuando empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires: un alto conocimiento en todo el país con diferencial de imagen positiva, ya que logró -por ejemplo- en la encuesta nacional de Managment & Fit un 51.8% de imagen positiva, sumados el 10.6% muy buena, 17.8% buena y 23.4% regular. 


¿Revancha en 2023? Mauricio Macri recorre el conurbano con traje de candidato

¿Le alcanzan esos números para lanzarse a la presidencial?, quiso saber El Cronista. "Hoy nadie lo sabe", se explica a su lado. "De lo que estamos convencidos es de que hay un camino por recorrer, y María Eugenia está dispuesta a hacerlo, más adelante veremos con qué objetivo puntual".

Junto a Cristian Ritondo, Federico Salvai, Gustavo Ferrari y Emmanuel Ferrario, Vidal se anima -de nuevo- a ir a lo desconocido, saliendo de su zona de confort que es la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En el camino tiene que recuperar su imagen dañada en esos dos principales distritos del país, donde todavía no entienden por qué no se animó a dar una pelea sin el aval de Macri desdoblando las elecciones bonaerenses. Cerca de Vidal aseguran que eso la desanimó en la campaña de 2019, en la que participó pero con "brazos caídos", para prácticamente desaparecer de la escena política durante la pandemia. 

Ese fue el tiempo que aprovechó Bullrich para posicionarse en la presidencia del PRO y estar hoy entre las candidatas más competitivas de todos los espacios políticos. Vidal -finalmente- volvió, a la política y a la Ciudad de Buenos Aires, produciendo consternación en su propio electorado, que nunca entendió la jugada.

Qué hará en el futuro todavía no lo sabe ni ella. "Veremos qué valor tiene lo que está haciendo a la hora de las definiciones", se sinceran a su lado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.