Ajuste fiscalExclusivo Members

Provincias: cuánto perdieron con la motosierra y por qué dependen de la "Ley Bases"

Para la mitad de las jurisdicciones, el recorte de transferencias implicó caídas de 20% en adelante de ingresos. El impacto de la crisis en la recaudación coparticipable y la promesa de la ley Bases

Mientras que el Gobierno advierte que "al Pacto de Mayo sólo van a estar invitados los gobernadores que apoyen la ley Bases", las provincias esperan los ingresos por moratoria y blanqueo del paquete fiscal que acompaña el proyecto ante la caída de la recaudación y de las transferencias de fondos que cortó la motosierra de Javier Milei.

Los economistas de Eco Go calculan ingresos entre 2 y 3 puntos más por el capítulo fiscal de la ley ómnibus que podrían morigerar por otra parte el ajuste por el lado del gasto, un informe del Economista Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), detalló que "solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año".

En un extremo se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. "La caída real del ingreso total de la jurisdicción habría sido menor al 5% interanual".

En el otro extremo se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las Transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. "En este caso el impacto puede haber sido del orden del 36,4%, una significativa caída", precisó Argañaraz. "En el medio están las restantes 22 jurisdicciones, siendo el promedio una baja real importante del ingreso".

El nuevo "alivio fiscal"

"El paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable", enfatizó.

La recaudación tributaria nacional cae mes a mes, lo que le marca un límite a la sustentabilidad del superávit que el Gobierno anunció para el primer trimestre y que, incluso, ajustó más de lo que le pedía el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 En la licuación del primer trimestre, las prestaciones sociales cayeron 27% y "representan el 44% del total del gasto primario", recordó la consultora Suramericana Visión, del ex ministro de Economía Martín Guzmán, que enfatizó que "el ajuste en jubilaciones le permitió sobrecumplir la meta con el FMI".  

Por el lado de los ingresos, en tanto, "lo único que sube son Derechos de exportación e Impuesto PAIS, no coparticipables. Es clave que la actividad económica toque piso en el corto plazo", detalló Argañaraz sobre la recaudación.

"El gobierno nacional ejecutó la mayor reducción de gasto público de los últimos 30 años. La caída de la actividad se tradujo en caída de la recaudación tributaria. Los derechos de exportación crecieron por una mayor base imponible, dada la mayor exportación, y el impuesto PAIS colecta los frutos de la suba de alícuotas del mes de diciembre", explicó el economista cordobés.

El IVA, impuesto al valor agregado que marca el ritmo de consumo, "se viene cayendo desde mediados de 2023. En la medida que continúe la caída, los niveles empezarían a estar por debajo, golpeando de esa manera al principal recurso coparticipable", agregó Argañaraz.

En tanto, la baja de lo percibido por Ganancias está relacionado con la reforma del mes de diciembre y con el hecho que todos los anticipos están fijados en base a las declaraciones del año pasado. El impacto de la suba de la inflación en los salarios reales se ve reflejado en la recaudación real de aportes y contribuciones.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.