Trabajadoras de casas particulares

Programa Registradas: cómo y quiénes pueden pedir que el Estado pague una parte del salario del personal doméstico

Para estimular la formalización de las empleadas domésticas, el Estado financiará entre el 30% y el 50% del sueldo. ¿Qué hay que saber?

El rubro de las empleadas domésticas es uno de los sectores de la economía con más niveles de informalidad. Con la idea de reducirla. el Gobierno lanzó recientemente el Programa Registradas.

La iniciativa busca fomentar la formalización y la permanencia de las trabajadoras de casas particulares gracias al pago de una parte de su salario por parte del Estado. El programa cubrirá un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este programa es fundamental y en un contexto de pandemia por el coronavirus aún más, dado a que el sector de las empleadas domésticas se vio fuertemente afectado por las restricciones.

ANSES: sin IFE 4, cierra la inscripción para cobrar el último bono del año, ¿cómo anotarse? 

PROGRAMA REGISTRADAS: QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Empleadores que registren una nueva relación laboral.

Sin embargo, los mismos deben cumplir con varios requisitos que se relacionan con la cantidad de ingresos que tienen y con las tareas que realizan.

Los requisitos son:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

PROGRAMA REGISTRADAS: CÓMO SER PARTE

Los empleadores interesados en formar parte del Programa Registradas deben cumplir con todos los requisitos que fueron mencionados anteriormente para comenzar la inscripción a través de la página de AFIP, que está disponible hasta el 31 de diciembre.

En ese momento el empleador debe registrar a dicha trabajadora allí y pasar a pagar la ART, aportes y contribuciones necesarias para recibir desde el 50% del salario por parte del Estado.

En la actualidad, hay más de 5000 empleadores habilitados a solicitar desde el 30% hasta el 50% del salario de las trabajadoras durante seis meses.

Nueva escala ANSES: AUH, AUE, jubilados, pensiones y Asignaciones Familiares, así quedan los montos a cobrar en diciembre con aumento

PROGRAMA REGISTRADAS: ¿ES COMPATIBLE CON ALGÚN PLAN DE ANSES?

Según la página web oficial del gobierno, dicho programa es compatible con los siguientes:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios