EN VIVO

Dura derrota para el Gobierno: Diputados rechazó el Presupuesto 2022

Cuando ya era un hecho que el Gobierno no tendría los votos para la aprobación del proyecto, el oficialismo propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el martes. La oposición no aceptó la propuesta, pidió votar el presupuesto y ganó el rechazo. El gobierno deberá prorrogar el Presupuesto 2021.

Cuando la sesión llevaba cerca de 20 horas, y era prácticamente un hecho que el oficialismo no contaba con los votos suficientes para la aprobación del Presupuesto 2022, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis irrumpió en el Congreso. Minutos más tarde, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le hicieron llegar una propuesta a Juntos por el Cambio: que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta la semana que viene

En el recinto se propuso que el proyecto vuelva a comisión, pero Juntos por el Cambio rechazó la propuesta, al igual que el Interbloque Federal. El discurso que propinó Kirchner echó por tierra llegar a un acuerdo. Por 132 votos en contra y 121 a favor, el oficialismo se quedó sin Presupuesto para el año que viene.

Tras la propuesta de los popes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio se tomó una hora para debatir si aceptaban o no a propuesta de último momento: Tomarse hasta el martes para destrabar las negociaciones y que el Presupuesto 2022 pueda ser aprobado, en lugar de naufragar, como todo indicaba.

Una vez reanudada la sesión, el bloque Unidad Federal, único que acompañaba el proyecto del ministro de Economía Martín Guzmán, pidió una moción para que el presupuesto vuelva a comisión y que Guzmán vuelva a exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Todo indicaba que Juntos por el Cambio acompañaría la propuesta, pese a que había sido la misma que había hecho ayer por la tarde, como reprochó el radical Miguel Ángel Bazze. Graciela Camaño, del Interbloque Federal, también había dado su visto bueno para que el proyecto vuelva a comisión.

Pero las palabras de Kirchner hicieron cambiar la posturas de ambas bancadas. "Propusimos un cuarto intermedio ayer hasta la semana que viene, para rehacer un Presupuesto de ficción. No aceptaron y presionaron 24 horas para quebrar la oposición. JxC se mantuvo unido. Íbamos a acompañar el pase a comisión pero el jefe del FdT eligió agraviar. Destruyen todo", tuiteó Mario Negri, presidente de la bancada de la UCR. 

"Aprendan a escuchar", les reprochó el líder de La Cámpora, luego de recordarle a Juntos por el Cambio que "endeudaron el país en u$s 44 mil millones". Además, apuntó contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro del Interior Rogelio Frigerio y el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

"Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron", les reprochó Kirchner. Y repitió ocho veces "aprendan a escuchar".  

"Lo que uno quiere es que podamos votar", remarcó Máximo Kirchner, y le reprochó a Juntos por el Cambio que el endeudamiento con el FMI no haya pasado por el Congreso.

"Quizá fue la cobardía, también, de no poder mandar ese proyecto", remató.

se dinamitó el acuerdo

Cuando Kirchner finalizó su discurso, fue Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO el que dio a conocer la negativa de Juntos por el Cambio de que el proyecto vuelva a comisión para ser corregido. 

"Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, mi bloque iba a acompañar", dijo Ritondo. Y continuó: "No va a acompañar que vuelva a comisión".

"¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar", continúo el exministro de Seguridad. De paso, le recordó al kirchnerismo "nunca nos votó un Presupuesto" ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la Provincia ni a nivel nacional.

"Si quieren dialogar, no lo digan en la campaña", remató. 

 Ante un clima caldeado, Mario Negri propuso que, después de 24 horas de debate propuso que, "en lugar de aumentar un clima absolutamente impropio", se dejen de lado los discurso para votar el proyecto.

La moción fue aceptada, se voto el Presupuesto 2022 y por 132 votos en contra y 121 a favor,  el oficialismo perdió la pulseada. Para gestionar durante el 2022, el Gobierno de Alberto Fernández deberá prorrogar el presupuesto de este año.

Gusto a poco

Desde que la sesión se puso en marcha, ayer a las 13, el oficialismo le había hecho una única propuesta a Juntos por el Cambio y al Interbloque Federal: que en junio del año que viene, el Congreso revea el Presupuesto.

Según pudo reconstruir El Cronista, con ese planteo, el oficialismo aceptaba que la inflación será superior a la estimada (33%), en el Presupuesto redactado por Martín Guzmán. La oposición tendría garantizado que la ampliación del presupuesto no sea vía DNU.

Presupuesto 2022: terminó el cuarto intermedio, no hubo acuerdo y sigue la sesión

Pero la propuesta tuvo sabor a poco. El Interbloque Federal que preside Alejandro "Topo" Rodríguez siguió firme en su negativa. En tanto, desde Juntos por el Cambio se mostraron abiertos a recibir nuevas propuestas, para que el Gobierno no se quede sin su herramienta de gestión.

El oficialismo había descartado pasar la sesión para la semana que viene. Una opción que podía jugarle a favor: hoy es la convención radical, en la que el jujeño Gerardo Morales aspira a ser electo presidente. Su decisión de mostrarse "duro" ante el oficialismo hizo que los radicales jujeños, así como también diputados de Corrientes, que en más de una ocasión votaron con el Gobierno, se abstuvieron o se ausentaron facilitándole los números al oficialismo, tuvieran decidido votar en contra, como el resto del bloque radical.

¿Por qué insistió el Frente de Todos en mantener firme la fecha del debate? "Tenemos el compromiso de Juntos por el Cambio para tratarla en el Senado la semana que viene", dijeron desde el Frente de Todos. El massismo daba por descontado que la bancada opositora aportaría los dos tercios para tratar el proyecto sobre tablas y sancionarlo "antes de Navidad".

Pero al oficialismo se le escapó un dato. Ayer a la tarde, mientras se llevaba adelante la sesión, la bancada que ahora lidera Alfredo Cornejo decidía que no habilitaría el tratamiento sobre tablas. No darían los tiempos para tratarla como preveían desde el oficialismo.

Presupuesto 2022: Juntos por el Cambio pide pasar a un cuarto intermedio para destrabar las negociaciones

Cerca de las 8 de la mañana, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, interrumpió la sesión. "Tuvimos una propuesta y estuvimos dialogando con usted y con presidente del bloque del Frente de Todos y lo que estamos haciendo es consultar para tratar de avanzar en lo que podamos, entendiendo el pedido del presidente de la Nación, para poder colaborar", señaló.

Y le pidió a Massa pasar a un cuarto intermedio de 15 minutos para debatir la propuesta que le había hecho llegar Massa y Kirchner, con Katopodis como emisario del presidente Alberto Fernández.

CUESTIONAMIENTOS

Las principales exigencias que plantea de Juntos por el Cambio desde que comenzó el tratamiento del texto este lunes en comisión eran que el oficialismo modifique los artículos que le permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos (en algunos casos hasta 2032), además de modificar las principales variables económicas.

En tanto, desde el Interbloque Federal, la otra de las bancadas con la que el oficialismo buscó acercar posiciones, la principal crítica al texto es que subestima la inflación del año que viene, el oficialismo se quedaría con "el manejo discrecional y el control de los recursos".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MF

    marcos ferioli

    18/12/21

    Debora.. ..Dura derrota para el país, no para el gobierno. No se entiende aún No? Por favor saquense las caretas

    0
    0
    Responder
  • OG

    Oscar Guerreros

    17/12/21

    Tanto lio si igual nunca se respetan los presupuestos, los politicos son un mal chiste jajaja

    1
    2
    Responder
  • MF

    marcos ferioli

    17/12/21

    Asi de responsable y democratica es la oposicion.... Acada declamacion berreta que hacen le sigue una incoherencia intolerable. Nefastos.

    3
    6
    Responder
  • MS

    Marcelo Sonvico

    17/12/21

    recibió un llamado y le dijeron "rompe todo"; y lo rompió.

    3
    1
    Responder
  • M7

    Maxi 71237584

    17/12/21

    EL PRESUPUESTO NO TIENE QUE TENER DEFICIT FISCAL. BASTA DE ENDEUDAR AL PAIS.

    6
    3
    Responder
    • MF

      marcos ferioli

      17/12/21

      Eso deberian decirle a Macri, el miserable endeudador

      4
      6
      Responder