En Diputados

Presupuesto 2022: Juntos por el Cambio pide pasar a un cuarto intermedio para destrabar las negociaciones

Por ahora reina la incertidumbre. Lo único garantizado el oficialismo es el arranque de la sesión, que se pospuso para las 13.

Comenzó la sesión en Diputados y sigue la incertidumbre en torno al futuro del Presupuesto 2022. Es que el oficialismo, por ahora, no reúne los votos suficientes para su aprobación. Los jefes de bloque se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para acordar los principales lineamientos de la sesión convocada para las 12. 

Al arranque de la reunión de Labor Parlamentaria, que se llevó cerca de las 12, el jefe de la bancada de la UCR Mario Negri le planteó al oficialismo un cuarto intermedio para destrabar las negociaciones y que el oficialismo pueda aprobar el Presupuesto 2022. 

La propuesta del cordobés fue luego de que ayer el oficialismo cayó en la cuenta de que no tiene los votos suficientes para tratar el Presupuesto presentado hace más de tres meses por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El Gobierno es consciente de que no hay consenso y que se debe buscar acuerdos. Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley", explicó el cordobés en diálogo con la prensa.

Desde Juntos por el Cambio no solo piden que haya modificaciones al proyecto que data de septiembre sino algún "gesto" para con la oposición. Por caso, se acepte tratar en la sesión la suba del piso de Bienes Personales, que ya cuenta con la aprobación del Senado. 

Reunión de jefes de bloque, en la previa a la sesión.

"Veremos qué actitud toma el oficialismo. Creemos que nuestra propuesta es la más sensata. No se puede atropellar para sacar una ley tan importante", remató el radical. La propuesta la hará una vez que arranque la sesión, que había sido convocada para las 12. Y la decisión la tomarán los jefes de bloque, en una nueva reunión a puertas cerradas.

En paralelo, el oficialismo intenta destrabar las negociaciones con los diputados que responden a gobernadores de Juntos por el Cambio.

"El cuarto intermedio tiene que ser en el marco de un acuerdo posible", sentenció Paula Penacca, secretaria parlamentaria del Frente de Todos en diálogo con DTV, minutos después de la reunión de jefes de bloque. 

Presupuesto 2022: el oficialismo no tiene los números para su aprobación


Por ahora, el Frente de Todos solo tiene garantizado el quórum para iniciar la sesión en la que, además, jurarán 10 diputados. Es que Juntos por el Cambio ya anticipó que dirá presente en la sesión. 

Ayer, en la previa a la firma del dictamen, el oficialismo había introducido una veintena de  modificaciones a pedido del oficialismo, la oposición y los gobernadores. Pero no alcanzó para que JxC, la izquierda, los liberales y el Interbloque Federal revean su postura de votar en contra de la ley

Sorpresa

El oficialismo cayó en la cuenta de que no tenía los votos para aprobar el presupuesto ayer, en medio del debate en comisión. Pese a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller anunció una veintena de modificaciones al texto original, no fue suficiente. 

La veintena de cambios que anunció Heller no fue suficiente para conseguir los votos.

Los números del oficialismo se desmoronaron cuando la Coalición Cívica dio a conocer que votaría en contra del proyecto. El oficialismo contaba con que el espacio que lidera Juan Manuel López se abstendría en la votación, lo que le garantizaba la media sanción. 

Pero la bancada optó por el rechazo. ¿El motivo? Algunos diputados de Juntos por el Cambio estaban negociando por su cuenta con el oficialismo a cambio de la abstención. Para evitar que se camuflen entre los "lilitos", definieron votar en contra del proyecto que prevé una inflación del 33% para el año que viene.  

Así, un bloque de 11 diputados puso en duda el futuro del Presupuesto que el Frente de Todos aspiraba sancionar antes de Navidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios