Presentan cautelar contra el DNU por un sector clave para importaciones y exportaciones
El recurso será elevado a la justicia este viernes. ¿Por qué se pone en riesgo la seguridad y la soberanía nacional?
Bajo el paraguas de la desregulación y facilitación el comercio exterior argentino, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) con el que inauguró su gestión el presidente Javier Milei, incluyó modificaciones en las normativas que rigen las relaciones comerciales de Argentina con el mundo.
Entre ellas, se elimina la obligatoriedad de registro para realizar tareas asociadas a la exportación e importación, lo que permite que personas sin formación profesional reemplacen al auxiliar aduanero.
Luego de analizar la medida, la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), institución fundada en 1912, decidió presentar un recurso legal. El pedido ante la justicia se hará efectivo este viernes, en cuanto entre en vigencia el DNU.
La modificación del artículo 37 del Código Aduanero agrega una persona física - jurídica en carácter de "autorizado" lo que permitirá que cualquier persona pueda realizar operaciones en este ámbito donde los controles previos se vuelven sustanciales por temas de seguridad y soberanía nacional.
Además de controlar que un juguete o una acuarela no contengan plomo, verifican requisitos de insumos de salud, alimentos, artefactos y responden legalmente ante situaciones de narcotráfico, trata de personas, fraude marcario, entre otras responsabilidades, mencionó Andrea Coscarello, vicepresidenta del CDA.
"La facilitación es el camino, pero no se puede liberar de por sí, los procesos deben ser legislados", agregó Pablo Pardal, asesor del CDA y señaló que "ningún país del mundo opera con este nivel de desregulación".
"Pese a que el artículo 36 del CA (que permanece vigente) comienza definiendo las características esenciales del despachante, la eliminación del registro y otras normas derogadas por el DNU implican un serio e innecesario golpe a la función de quienes cumplen una importante, y muchas veces ignorada, función como auxiliares de la aduana, en beneficio tanto de la sociedad como del importador o exportador a quien representan", explicó Enrique C. Barreira, abogado especializado en derecho aduanero.
En una columna que publicó el portal especializado Trade News, advirtió que "restablecer una política que aliente el mercado libre y competitivo no significa descuidar las medidas de control que la sociedad debe mantener a través del Estado para evitar el incumplimiento de la ley".
Maximiliano Bruzzone
Para muchas cosas está bien q no se necesite despachante es un curro , y ellos se unen con los verificadores de aduana y piden cocinas a los usuarios que los tienen agarrados pq pueden la mercadería y su esfuerzo, es una mafia y los despachante la mayoría es parte de la mafia de aduana que no deja ser libres a los ciudadanos y empresas