Efecto Milei: así quedó el servicio puerta a puerta para compras en Amazon y Alibaba
A pesar del nuevo sistema para las importaciones que oficializó el Gobierno, nada cambió para los despachos por Courier.
Este martes, el gobierno de Javier Milei oficializó la implementación del nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que, en reemplazo del SIRA, pretende simplificar el trámite de operaciones para las importaciones.
Si bien la resolución 5466/2023 de la AFIP y la Secretaría de Comercio que da pie al nuevo régimen establece que solo habrá que informar la importación sin necesidad de esperar ninguna aprobación, hay determinados rubros que quedaron exceptuados de la normativa.
Tal es el caso de las "mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales". Esto quiere decir que nada cambió para las compras al exterior que se efectúan a través de plataformas como Amazon, Alibaba, Tiendamia y que se transportan mediante un sistema "puerta a puerta"; es decir, siguen atadas a las viejas regulaciones.
Compras al exterior: qué pasa con el nuevo sistema de importaciones
Si bien había gran expectativa de que el nuevo sistema para las importaciones facilitara las compras puerta a puerta en tiendas extrajeras, la realidad es que por el momento el SEDI no alcanza dicha actividad.
De esta manera, siguen vigentes las normativas anteriores que establecen que, por Courier, se pueden recibir hasta cinco envíos anuales, cada uno de los cuales puede pesar hasta 50 kilos y contener no más de tres unidades de la misma especie.
Además, si la compra se efectúa a través del Correo Argentino, se puede traer hasta u$s 3.000 y si el valor del envío supera los u$s 50, se paga un impuesto de 50% sobre el excedente.
Compartí tus comentarios