Por menor oferta el precio del aluminio está en su máximo en 13 años: cómo impacta en la producción argentina

El precio de la tonelada de aluminio tuvo una leve baja este martes pero fluctúa en niveles máximos en más de una década en la Bolsa de Metales de Londres. Advierten que podría haber un fenómeno de reemplazo del aluminio por el hierro.

 El precio del aluminio fluctúa en su nivel más alto en trece años, aproximadamente u$s 2.810 por tonelada, después del golpe de estado en Guinea, el segundo mayor productor mundial de bauxita, materia prima utilizada para la producción del metal.

Pese a que los valores del aluminio bajaron levemente el martes, los precios se mantenían cerca de máximos de 10 años, "ya que las preocupaciones sobre el suministro provocadas por un golpe de estado en Guinea se sumaron a las interrupciones de la producción en otros lugares", señaló Reuters. Este miércoles volvieron a retomar la tendencia alcista. 

La materia prima acumula un 90% de incremento desde los mínimos registrados en abril del año pasado y un 38% sólo durante este año. En Argentina, el aluminio, se utiliza desde para automóviles y hasta para latas de bebidas. Por eso, ¿Cómo impacta esta noticia en nuestro país?

"Como distribuidor de perfiles de aluminio primero hay que aclarar que este commoditie fue ganando cada vez más lugar tanto en la industria a nivel global, como en la nacional ya sea en la construcción como en el mercado automotor", señaló Leandro Quesada, Socio Gerente de Aluminia.

Y agregó: "Esta suba histórica va a impactar de forma positiva mientras nuestro mercado suba la vara en estándares de calidad. Si no pasa eso se podría volver a reemplazar por el hierro como en los 70 debido a su bajo costo".

En Guinea se encuentran los segundos yacimientos más grandes de bauxita a nivel mundial, mineral con el que se fabrica el aluminio. El golpe de Estado a esta república ha hecho que se disparen los precios en mercados como China o Reino Unido.

Desde Bank of America explican que "si tiene problemas el país que suministra el 20% de la bauxita al mercado mundial, claramente será un problema". Destacan la caída del resto de metales como el níquel, que bajó exactamente lo mismo que la suba del aluminio (-1,8%). Esto se debería a que los inversores podrían "estar preocupados porque China compra gran parte de la Bauxita guineana".

El aluminio lleva un alza del 40% el último año debido al exceso de demanda que hubo en todas las commodities por la recuperación económica post pandemia.

Los acontecimientos en Guinea están "echando leña al fuego, sobre todo porque toda la narrativa alcista del aluminio se trata de escasez de suministros", sostuvo Carsten Menke, analista de Julius Baer, aunque cree que es poco probable que el nuevo gobierno interrumpa una industria tan importante para la economía de la nación.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.