DESARROLLO SOCIAL

Plan Potenciar Trabajo de ANSeS para 1 millón de personas: cómo anotarse y cobrar $ 18.900 en julio

De la mano de la ANSeS, el Ministerio de Desarrollo Social pagará a los titulares del Plan Potenciar Trabajo un bono extra de $ 6000 en julio: ¿qué otros convenios cerró Arroyo para el crecimiento del programa?

La emergencia de la pandemia amplificó la llegada de la asistencia social a los sectores más vulnerables frente a este contexto, llevando al Gobierno a aplicar toda una batería de medidas de distinto alcance con el fin de continuar sustentando a los más golpeados por el Covid-19.

Frente a este panorama, el Ministerio de Desarrollo Social, con Daniel Arroyo a la cabeza, resulta una de las carteras que más planes y subvenciones moviliza en este sentido: desde la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE) hasta la Tarjeta Alimentar para sus titulares o el programa Potenciar Trabajo, Arroyo es el responsable de gran parte de la asistencia en pandemia, siempre de la mano de la ANSeS -organismo liderado por Fernanda Raverta- en cuanto a lo administrativo.

En este marco, hace ya unas semanas el ministro anunció el pago nuevo bono extraordinario para casi un millón de titulares del plan Potenciar Trabajo: este consiste en una asistencia de $ 6000 a cobrar en julio.

El beneficio se pagará en conjunto con el monto general del programa que suele acreditarse todos los meses, el cual corresponde al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir, $ 12.960 para julio según el aumento del 4% establecido para el SMVM para el mes entrante.

De esta forma, al sumar ambos beneficios los titulares cobrarán el mes entrante $ 18.960 gracias al aumento del 4% y el bono anunciado por el ministro.

"Pusimos en marcha este bono de $ 6000 frente a un contexto tan difícil y a un precio de los alimentos que les complica la situación a muchas familias, sobre todo en este contexto de frío", indicó Arroyo en su momento a Radio 10.

El titular de la cartera confirmó también cuando se pagará el beneficio: "Potenciar Trabajo apunta al trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos y el reciclado. Lo que hemos hecho es un bono de seis mil pesos y se acredita en los primeros días de julio", aseguró el ministro el pasado miércoles a Radio Del Plata.

Tal como establece el sitio web de Desarrollo Social, Potenciar Trabajo "tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica".

Según estos lineamientos, Arroyo también destacó en conversaciones radiales los convenios realizados entre su cartera y las cámaras empresariales con el fin de que los titulares de Potenciar Trabajo se capaciten en las propias plantas: "Son 25 horas semanales de capacitación para que lleguen al salario mínimo completo".

Este anuncio se muestra acorde con el convenio firmado este martes entre el ministro y dos cámaras empresariales: La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), representada por Marcelo Fernández, y la Confederación General Económica (CGE), a cargo de Roberto Marquínez.

Las tres partes se comprometieron con sus firmas a llevar a cabo un "acuerdo para desarrollar en conjunto el programa" con el fin de que "las personas que tienen planes sociales se vinculen con el trabajo", tal como indicó Arroyo. "Tenemos que reconstruir la Argentina por el lado del trabajo", destacó el ministro.

Por su parte, Marcelo Fernández manifestó: "La firma del convenio representa un gran avance para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras a través de la formación laboral y la adquisición de competencias que las PYMES necesitamos para ser el motor de la recuperación económica en la pospandemia".

Finalmente, Marquínez resaltó la importancia del convenio para el sector privado: "Los empresarios PYMES estamos trabajando para afianzar la articulación público-privada con la firma de este acuerdo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios