ENERGÍA

Plan Energético argentino: las claves del programa que anunciará Sergio Massa

El ministro de Economía quiere anunciar programas de incentivos a las inversiones en los próximos días. Relanzan el un decreto que movilizó Vaca Muerta desde 2013.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene pensado presentar esta semana su Plan Energético, en un anuncio que podría ser este miércoles 14 pero "no es oficial aún", aclararon fuentes de su entorno.

Con distintos programas para incentivar las inversiones, el Gobierno buscará dar más señales para fomentar las inversiones y sustituir importaciones.

A qué fue Sergio Massa a Houston

Los 4000 millones de dólares que encontró el Gobierno en EE.UU.

Entre los principales lineamientos se encuentran la prórroga del Plan Gas 4 más otro Plan Gas 5, con los que se busca garantizar el llenado del gasoducto Néstor Kirchner -que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires en junio de 2023- por 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural.

Además, se prevé una prórroga hasta el 2029 del actual programa de demanda y oferta, que vence en 2024.

"Se está trabajando también en la redacción de un proyecto de ley para crear un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero (petróleo y gas)", anticiparon fuentes oficiales.

Los equipos técnicos de Massa tienen en la mente una ley para el Gas Natural Licuado (GNL; enfriar a -161° el gas natural para comprimir su volumen y exportarlo en barcos) y avanzan con la reactivación de un esquema de beneficios para petroleras creado en 2013 por la ex presidenta Cristina Kirchner, el Decreto 929.

El equipo energético busca garantizar el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

Por otro lado, el equipo económico también quiere lanzar una ley para el hidrógeno, otra de las energías del futuro.

Los regímenes de promoción verían la luz en octubre y se presentarán ante el Congreso, con la intención de lograr un amplio respaldo político de todos los bloques partidarios y convertir a la administración de las riquezas energéticas en política de Estado.

Massa estuvo en Houston la semana pasada junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González; y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, y se encontró con ejecutivos de las principales petroleras que operan en el país, como las multinacionales Chevron, Exxon Mobil, Total Energies, Shell, BP y Equinor, además de PAE y las empresas de servicios Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Superior Energy Services y Helmerich & Payne.

En octubre llegarían al Congreso proyectos para explotar el GNL y el hidrógeno

Una de los directivos que participó de esos encuentros contó a este diario que el ministro tiene claro que para atraer multimillonarias inversiones extranjeras necesita garantizar el acceso pleno a los dólares para girar al exterior (levantar el control de cambios), algo que el Gobierno todavía no puede comprometer.

Sí, en cambio, Massa explorará diagonales para permitir mejores condiciones, como el Decreto 277, que deja libres las divisas por entre el 20% y el 30% del incremental de producción versus 2021. También garantizó el Canal Verde de Vaca Muerta, para acelerar la importación de insumos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.