ENERGÍA

Cepo light al dólar para petroleras y Plan Gas 5: los anuncios de Massa para Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió señales a las petroleras para que aumenten sus inversiones en gas y petróleo. Cuánto calculan que podrían crecer los dólares que entran al país.

La flexibilización del cepo al dólar para petroleras, el lanzamiento de un Plan Gas 5 con foco en Vaca Muerta, la multimillonaria inversión offshore de tres empresas para producir gas natural en el Mar Argentino y la extensión de la concesión de Oleoductos del Valle (Oldelval) que permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo desde los yacimientos de Neuquén.

Esos fueron los principales anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, este jueves en medio de un acto durante la Expo Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Las medidas que trabaja el Gobierno para aumentar la producción de gas

Las urgencias de Sergio Massa en Energía

Por el contrario, los detalles sobre los aumentos de tarifas de energía eléctrica, gas natural por redes y agua potable con segmentación por ingresos y topes de consumo con subsidios quedaron para más adelante.

La principal medida que gozarán las petroleras es la reglamentación del Decreto 277/2022, que establecía un régimen de acceso a dólares según el incremental de producción de cada empresa junto a otros incentivos.

Además, Massa garantizó que los contratos de exportaciones no podrán ser interrumpidos ni aún en el caso de que la situación del mercado local lo necesite, un pedido que ayuda a las petroleras a ganar previsibilidad y debería motivar un incremento de las inversiones.

"Hoy avanzamos en la reglamentación del decreto que le da a partir del 1 de enero de 2023 enormes ventajas competitivas al sector. Que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que exista crecimiento en la producción, porque partimos de la base del cuidado de nuestras reservas y la garantía del abastecimiento", declaró el tigrense.

Según calculaban los técnicos del equipo del ex ministro Martín Guzmán, las firmas podrían desembolsar unos 40.000 millones de dólares hasta 2026.

Como contó El Cronista en mayo, el Gobierno también licitará a la brevedad una nueva ronda del Plan Gas 4, la cuarta, para ampliar la producción local y llenar con unos 11 millones de m3 diarios los caños del gasoducto Néstor Kirchner que saldrá desde Vaca Muerta y podría estar en operación a mediados de 2023. YPF, Tecpetrol y Pampa Energía son los principales interesados para expandir su portfolio de gas en Neuquén.

Por sobre eso, también en las próximas semanas se terminaría de definir un "Plan Gas 5" o la extensión del esquema actual más allá de 2024. La idea del Gobierno es hacer nuevas licitaciones anuales para ofrecer previsibilidad al mercado sobre capacidad de transporte, demanda y precios.

Se espera que para 2025 también pueda estar inaugurada la segunda etapa del Plan Transport.Ar, con la llega del gasoducto Néstor Kirchner a San Jerónimo (Santa Fe) y la reversión del Gasoducto Norte, entre otras obras, para acabar con la dependencia de las importaciones de gas de Bolivia.

Inversiones en Vaca Muerta

Massa aprovechó para firmar un acuerdo con la francesa Total, PAE y la alemana Wintershall Dea para incluir al proyecto Fénix, de producción costa afuera de hidrocarburos, en el régimen de promoción fiscal y aduanera previsto en la Ley 19.640 y el Decreto Nº 1049/18.

Fénix sumará una producción máxima de unos 10 MMm3/d de gas y requerirá inversiones por alrededor de u$s 700 millones, comentó Manfred Boeckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina.

Asimismo, se extenderá por 10 años la concesión a Oldelval -propiedad de las petroleras- para que inviertan unos u$s 1400 millones y la capacidad de transporte de petróleo permita masivas exportaciones.

Por último, el ministro anunció un "Canal Verde Vaca Muerta", para que la Aduana que conduce Guillermo Michel agilice trámites y flexibilice las condiciones de las importaciones de maquinarias e insumos para la formación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.