GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Vaca Muerta: acelera la obra clave para evitar otra crisis antes de las elecciones

Energía Argentina (Enarsa) lanzó una nueva licitación para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, como prometió Sergio Massa. Qué implica.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) sacó a la calle la licitación para la ingeniería civil básica extendida de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá ampliar en un 25% la capacidad de transporte de gas natural del sistema de gasoductos troncales del país y llegar con el combustible de Vaca Muerta hasta Santa Fe.

La Licitación Pública 11/2022 para el GPNK prevé un plazo hasta el 13 de octubre para la presentación de ofertas y apertura de los sobres, y un total de 120 días para los trabajos, que, además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto en su extensión desde Salliqueló, en el oeste de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, al sur de la capital de Santa Fe.

El gasoducto Néstor Kirchner costará más del doble que lo previsto

Lanzan sorpresiva licitación para ganarle a la guerra en Europa

"Las tareas se completan con planos de cruces especiales, ubicación de válvulas de bloqueo, listado de materiales y memoria descriptiva, entre otros aspectos del proyecto", comunicó Enarsa.

De esta forma, el Gobierno acelera la construcción de un mega proyecto de infraestructura, sumamente estratégico para reemplazar importaciones de algunos barcos con gas natural licuado (GNL), gasoil y fuel oil a partir del próximo invierno y evitar una crisis antes de las elecciones 2023.

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina (Enarsa)

"Estamos orgullosos de seguir avanzando con este proyecto que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos 25 años, y lo coloca en el camino hacia la soberanía energética", señaló Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, y destacó que "con la publicación de esta licitación, realizada en los plazos requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa, damos inicio a la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner".

Es que el 10 de agosto pasado, cuando se firmaron los contratos para las obras civiles de la construcción de la primera etapa (de Tratayén -Neuquén- hasta Salliqueló) junto a Techint, Sacde, BTU y Esuco, Massa pidió tener todo listo para la siguiente fase.

Sergio Massa espera anunciar que las petroleras financiarán la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, desde Salliqueló hasta San Jerónimo

El ministro espera anunciar a la brevedad que las petroleras del sector privado otorgarán financiamiento para las obras; posiblemente, abroche ese acuerdo en Houston, Estados Unidos, a partir de este viernes.

Como anticipó El Cronista, Enarsa apuró en las últimas dos semanas las licitaciones de turbocompresores y la construcción de plantas compresoras en Neuquén para incrementar la capacidad de transporte de gas natural del gasoducto Néstor Kirchner para Vaca Muerta, de 11 millones de m3 diarios (MMm3/d) a entre 20 y 22 MMm3/d durante el próximo invierno.

La desafiante tarea es motivo de escepticismo entre los especialistas del sector, aunque es casi una obligación para el Gobierno, ante un escenario internacional volátil que presenta precios del gas que variaron entre los 50 y los 80 dólares por millón de BTU para los mercados futuros durante los últimos días, a causa del cierre por parte de Rusia del gasoducto Nord Stream I, que la conecta con Europa.

De hecho, la sola concreción del gasoducto para 11 MMm3/d sería una proeza si se tuviera listo en junio 2023. Luis Betnaza, histórico ladero de Paolo Rocca en Techint, señaló que Tenaris ya contrató a 400 trabajadores para producir los caños, y que cuando estén listos saldrán de la planta unos 180 camiones por día con las tuberías. Un desafío logístico enorme.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.