Coronavirus

Plan de vacunación: cómo registrarse y a quiénes les toca

El ministro de Salud, Ginés González García, recibirá en su despacho a diputados de diferentes bloques para ultimar detalles de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Diputados de diversos bloques que integran la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja serán recibidos este martes por el ministro de Salud, Ginés González García, con quien analizarán la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la reunión se realizará a las 15 en el despacho del funcionario nacional.

Las fuentes añadieron que, en principio, asistirán legisladores del bloque oficialista, encabezados por el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara, Pablo Yedlin. 

Además, asistirían integrantes de los interbloques Unidad para el Desarrollo y Federal, pero no los representantes de Juntos por el Cambio, que anticiparon que no concurrirán al encuentro.

En una entrevista con Télam, Yedlin ratificó que la semana pasada, a último momento, los referentes de JXC "decidieron que no iban a ir porque quieren una reunión en el Parlamento y no una audiencia" como las que les ofrece el titular de la cartera sanitaria.

Fuentes de Juntos por el Cambio ratificaron que los legisladores de ese espacio no concurrirán y reiteraron que insistirán en convocar al ministro a una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública para que brinde informes en ese ámbito parlamentario.

Campaña de vacunación

Los trabajadores de la salud, que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, recibirán a partir de hoy la segunda dosis al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al coronavirus.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que están preparando al menos 350 escuelas "de todos los distritos". Y detalló que los procesos administrativos se realizarán al aire libre, a fin de reducir las posibilidades de contagio.

"Armamos unos equipos especiales para esto, hicimos un curso y capacitamos a más de 30.000 nuevos vacunadores para esta ocasión", especificó en declaraciones a C5N. Y añadió que no quieren juntar a la gente en los centros de salud ya que llevarán a gente mayor de 60 años o con factores de riesgo. "Son a los que les pedimos desde un principio que se quedaran en sus casas", apuntó.

Inscripción para vacunarse

La semana pasada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó a la población a que se preinscriba para expresar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus.

El mandatario expresó que "es muy importante que aquellos que opten por vacunarse se registren en la preinscripción" para conocer su voluntad de hacerlo y poder organizar mejor la logística.

El Gobernador recordó así que los y las bonaerenses mayores de 18 años que deseen recibir la vacuna deben ingresar en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar, espacio en el que también se brinda toda la información necesaria acerca de la campaña. 

Segunda tanda de vacunas

La segunda partida de 300.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.

Este nuevo lote de vacunas, que tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, fue descargado del avión y transportado en camiones refrigerados hasta el depósito de la empresa transportista, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas.

Desde allí comenzó el proceso de distribución, y entre ayer y hoy se completará su entrega en todo el país. En las ciudades y localidades donde la vacuna ya llegó, este martes comenzará la campaña de vacunación de la segunda dosis para el personal de salud de entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos. 

Como ya ocurrió con el primer componente de la Sputnik V, Buenos Aires será el territorio que recibirá la mayor cantidad de dosis (123.000), seguida por Santa Fe (24.000), CABA (23.000), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000); Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700). 

Luego, Santiago del Estero (5.990), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4400); Neuquén (3600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000); Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300), una distribución decidida en función de un coeficiente elaborado según el personal médico en cada distrito. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios