En Golfo San Jorge

Petroleras en alerta: cuánto representa el crudo que se produce en Chubut

El 30% de la producción petrolera es en la Cuenca del Golfo San Jorge, ubicada en Chubut y parte de Santa Cruz. Petroleras operan con "normalidad" y rechazan tener que frenar la actividad.

La amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de petróleo mantiene en alerta al sector energético: en la cuenca provincial del Golfo San Jorge, la más antigua del país, se produce un tercio del total del crudo, aunque los números vienen en declino durante la última década. Es el convencional que luego utilizan las refinerías para el combustible de las estaciones de servicio.

Según pudo averiguar este diario, las petroleras y las refinadoras operan "normalmente" y siguen de cerca las negociaciones políticas. El escenario que ven más probable es que ocurra un paro en los yacimientos, dado que sería ilegal paralizar el suministro. Frenar la producción en los pozos sería el peor panorama para las compañías.

"Si para el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina", aseguró Torres, luego de que el gobierno nacional le retuviera un tercio de la coparticipación provincial. Chubut tiene una deuda con Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial de casi $120 mil millones, que según los términos del préstamo, si queda impaga las cuotas se descuentan automáticamente de los recursos coparticipables.

Importancia de la Cuenca del Golfo San Jorge

La amenaza de Torres mantiene en alerta al sector energético por la importancia de la producción petrolera. En Argentina hay 5 cuencas: la de mayor producción es la Neuquina, que nuclea el 66% de la actividad, y en segundo lugar está el Golfo de San Jorge, ubicada en Chubut y en Santa Cruz, que concentra el 30%. En diciembre pasado, la producción petrolera allí fue de 31.782 m3/día, unos 200 mil barriles, según datos de la consultora Oil Production Consulting. Las otras 3 cuencas (Austral, Cuyana y Noroeste) apenas suman el 4% del total del país.

Donde el Golfo de San Jorge es menos relevante es en el caso del gas, donde concentra solo el 10%. Si bien su importancia radica en el sector petrolero de forma convencional, cada año pierde espacio contra el no convencional de Vaca Muerta. Hasta el 2010, en el Golfo de San Jorge la producción era de casi 45 mil m3/día, casi un 50% más de la producción actual.

Petroleras operan con normalidad 

Actualmente, las petroleras operan con "normalidad" y se sienten rehenes de un conflicto que nada tiene que ver con la industria. Fuentes del sector energético explicaron que la decisión del gobernador de cortar el abastecimiento sería ilegal. Si bien es cierto que las provincias son las dueñas originarias del recurso natural, desde el momento en que está concesionado, les pertenece a las compañías, con derechos y obligaciones.

Las empresas no planean frenar la producción, esa es siempre la última decisión. Por lo que, si Torres quisiera avanzar con el plan de cortar el suministro de petróleo, el sector ve dos escenarios: el menos probable, que corten el bombeo de petróleo que va desde Comodoro Rivadavia hasta el puerto de Bahía Blanca. En el mientras tanto, el crudo podría almacenarse en tanques. La monoboya para la carga de crudo la opera la empresa Termap S.A. 

O, el escenario más probable, es que se avance con un paro por parte de los sindicatos que frene parte de la actividad, dado que siempre quedan guardias mínimas durante las medidas de fuerza. 

De hecho, Torres afirmó en una entrevista radial: "Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país". El mayor impacto se dará si se frena la producción en Vaca Muerta. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pese a no compartir espacio político con Torres, salió en apoyo.

De hecho, los yacimientos convencionales requieren mantenerse en producción y ser cada vez más eficientes desde la operación como desde los espacios que conforman la estructura de servicios, analizó el consultor en oil & gas Marcelo Hirschfeldt. "No son un ON-OFF", describió. Actualmente hay 13,790 pozos con sistemas de extracción en la Cuenca del Golfo San Jorge, agregó.

La expectativa empresarial es que el conflicto pueda resolverse antes de que se tomen medidas más extremas. 

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.