ÍNDICE MILEI

El sueldo de Milei perdió hasta cuatro ceros por la inflación: los cálculos que muestran la caída

El diputado libertario sorteó su dieta en cuatro oportunidades y, desde que comenzó a hacerlo, la inflación fue del 20,5%. Cuánto sería su sueldo real en el caso de haber sido carcomido por la suba de precios.

En esta noticia

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, se comprometió en la campaña legislativa del año pasado a hacer un sorteo de su sueldo legislativo mes a mes para devolverle al pueblo "el dinero que el Estado le sacó". La inflación imperante de los últimos meses también lo hizo.

El economista explicó en diversas ocasiones que, según las concepciones signadas por su filosofía anarcocapitalista, los impuestos "son un robo" y que si "el Estado te quita el dinero a la fuerza, es un dinero sucio"

El precio de la ropa subió casi 11% en marzo: cómo se explica y qué va a pasar con la indumentaria de invierno

En modo Milei, un diputado paraguayo sortea su sueldo en las redes: cuál es el motivo

"Para no cobrar la dieta tengo que hacer la denuncia, y como no puedo, dije voy a regalar mi sueldo", explicó el diputado meses atrás.

A casi cuatro meses de lanzada la iniciativa de Milei, la página oficial del sorteo de la dieta ya cuenta con casi 2,5 millones de inscriptos y cuatro ganadores. La última fue Yanina Gómez, quien ganó $ 357.721 y contó que usará parte del dinero para arreglar su impresora, la que utiliza para trabajar.

EL SUELDO SORTEADO DE JAVIER MILEI Y LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Al mismo tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determina el nivel de inflación, mostró un fuerte rebote luego de que en noviembre la variación mensual de precios fuera de 2,5%, la cifra mensual más baja en el último año. 

En diciembre la inflación alcanzó un 3,8% y enero digitó una pequeña suba de 3,9%. Febrero y marzo, mientras tanto, mostraron aumentos mayores, con un índice del 4,7% y 6,7%. Así, el índice acumulado de los últimos cuatro meses fue de 20,5%.

CUÁNTO PERDIÓ EL SUELDO DE MILEI EN LOS ÚLTIMOS MESES

El diputado libertario sorteó la totalidad de su dieta en cuatro oportunidades. La variación en el monto concursado se debe principalmente a la cantidad de días computables de aquellos meses. Es por ello que a pesar que diciembre tenga 31 días el monto sorteado fue menor, debido a que Milei asumió oficialmente el 10 de diciembre.

El legislador nacional siempre sorteó su sueldo al mes siguiente. Al no tener el dato de inflación correspondiente al mes de abril para calcular el sueldo de marzo, el ejercicio sobre el efecto inflacionario en la dieta de Milei se simuló bajo la condición hipotética de que este monto se hubiera otorgado el primer día del mes correspondiente.

  • En primer lugar, si se tiene en cuenta que el acumulado de la inflación desde diciembre de 2021, que es de 20,5%, de los $ 205.000 que sorteó, la suba generalizada de precios le carcomió $ 42.025.
  • Enero fue el mes en que más dinero se sorteó: $ 369.828. La inflación acumulada desde aquel mes fue de 16,1%, lo que implicaría $ 59.542,31 menos.
  • En febrero recibió $ 347.157. De aquel monto, con una inflación acumulada de los últimos dos meses de 11,7%, quedarían $ 306.539,63, habiendo perdido $ 40.617,37.
  • Por último, si se tuviera en cuenta el sueldo de Milei del mes de marzo, de $ 357.721, al cabo de todo ese mes quedaría tan solo $ 333.753,70.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.