POLÉMICO

Javier Milei niega los 30.000 desaparecidos y cree que las Malvinas serían pobres en manos de Argentina

Javier Milei hizo polémicas declaraciones sobre el golpe militar en 1976, la dictadura, los desaparecidos y la guerra de Malvinas. El diputado por La Libertad Avanza aspira a ser candidato a presidente en las elecciones 2023.

En esta noticia

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmó sus intenciones de postularse a la presidencia en 2023. En ese sentido, la economía dejó de ser su único tema en las entrevistas. Y cuando habla de política genera la misma polémica. Esta vez, por su opinión sobre la dictadura militar, los desaparecidos, el terrorismo de Estado y las Islas Malvinas.

En una entrevista con Bloomberg Línea, Javier Milei dejó en clara su postura: "El problema con el terrorismo en Argentina arrancó en 1969 con la Triple A y no con la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983".

Sorteo del sueldo de Javier Milei en abril: cuándo es y cómo anotarse 

Vuelos a Malvinas: los isleños planean reanudar la conexión a Chile con escalas en la Argentina continental

"En el Golpe del ‘76, los radicales se quedaron con 310 intendencias. Ojo. Y apoyó hasta el Partido Comunista eso. Ojo. ¿Queremos hablar de eso? Hablemos con la verdad. Lo primero que hay que reconocer es que el número de 30.000 es una mentira. No fueron 30.000 desaparecidos. Te metés en la Secretaría de Derechos Humanos, y no son 30.000", planteó.

Para Javier Milei "no fueron 30.000" los desaparecidos por la dictadura

Javier Milei aseguró que "hay claros motivos por los cuales se miente sobre el número. Tiene que ver con una cuestión de caja. Entonces estás ensuciando una causa noble por una cuestión de caja. Digo, lo dice el propio (Luis) Labraña, que estaba en Holanda y lo inventaron para poder conseguir financiamiento. Más claro, echále agua. Lo dicen los que estaban ahí mismo. No lo digo yo. Pero no solo eso. Lo otro que hay que entender es que era una guerra. Mirá si en este momento alguien va y te pone una bomba y volás por los aires, ¿te parece bien eso?".

Milei afirmó que "primero hay que entender que terrorismo es terrorismo. No es un chiste. Eso generó una guerra. Ahora, el problema es que el Estado, cuando participa de estos conflictos, tiene que operar dentro de un marco, porque es el que tiene el monopolio de la violencia. Entonces, lo que hizo el terrorismo es gravísimo. Ahora lo que hizo el Estado fue peor todavía. ¿Qué quiere decir? Que hubo una guerra, sí. Que los abusos cometidos por el Estado son peores. Pero de ahí a decir que los terroristas eran jóvenes idealistas y que era buena gente, hay un abismo".

Qué dijo Javier Milei sobre las Islas Malvinas: guerra y reclamo de soberanía

Para el economista Javier Milei, "

la Argentina cometió todos los errores habidos y por haber para que la situación esté totalmente embarrada

". Y dijo que el país "no creó las condiciones para que los habitantes de las Islas Malvinas quieran ser argentinos".

Se quedó sin municiones y empezó a pelear con cuchillo: el día que un soldado se ganó la máxima condecoración en Malvinas

Nacha Guevara va a cobrar una indemnización millonaria por los 7 años de exilio como perseguida por la Triple A de Isabel Perón

En ese sentido, sumó: "¿Qué les vas a proponer a los habitantes de la isla? Esa es la cuestión. ¿Qué querés hacer? Después de que agarraste, entraste, hiciste una guerra. Es una cuestión extremadamente compleja. Si vos querés que algún día vuelvan a ser parte de Argentina, va a implicar una negociación muy, muy larga. Y donde Argentina va a tener que poder proponer algo interesante. Argentina no es un país interesante si su propia gente se va del país. Entonces, ¿le querés arruinar la vida a los habitantes de las islas?".

Con todo, Milei dejó en claro que considera que "el reclamo de Argentina es genuino y debería  mantenerlo. Para mí, en la situación de Malvinas hay una cuestión que tiene que ver con un reclamo en lo territorial, por lo que tiene que ver con la geografía. Son las condiciones bajo las cuales el derecho se construye".

E insistió: "Es muy delicada la situación. Te tendrás que sentar a hablar con el Reino Unido, y discutir esa situación de aquellos que viven en las islas. ¿Les vas a imponer por la fuerza ser argentinos, empobrecerlos y llevarlos a una situación miserable? Argentina debería mantener el reclamo. Pero Argentina tendría que poder ofrecer algo que Argentina no tiene para ofrecer. La situación está tremendamente empantanada y va a requerir de un camino de negociación muy, muy arduo. Cualquier solución que evite eso y cualquier bravuconada son mentiras. Entonces, reclamo legítimo. Sí, hay que hacerlo. Pero es una vía que va a demandar muchísimos, muchísimos años".

Consultado sobre si él reclama por la soberanía de las Malvinas, esgrimió "cuestiones de derechos internacionales". 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AF

    Alejandro Frias

    10/04/22

    Me parece un poco cobarde decir "Milei niega los desaparecidos" cuando lo que dice Milei, está sostenido por la información oficial, que fuero los que están denunciados. Más que no hace mucho se supo que en esos 8 mil figuran personas muertas (que no desaparecieron) desde el gobierno de Onganía y eran subversivos, no fueron víctimas, sino victimarios, figuran también víctimas de estos mismos subversivos y encima de todo, sabemos que este número lo calculó (sin mucho fundamento) Ernesto Sábato, que presidía la CONADEP, y dijo "son entre 20 y 30 mil desaparecidos". De ahí en más todos lo que quisieron agrandar el número, tomaron 30 mil. Los que sabían que no correspondía, hicieron un cobarde silencio de años....y el título de la nota hace lo mismo

    11
    1
    Responder
  • LRM

    luis ribas morad

    08/04/22

    MIlei no nego en ningun momento los desaparecidos generados por el gobierno militar, solo dijo que no eran 30000, los mismos, ahora todos se olvidan de donde sale el numero, porque marKetiniamos lo sucedido en esa época negra de la Argentina, digamos la verdad y dejémonos de joderle la mente a los jóvenes, el famoso numero se acuerda en una reunión en Madrid al solo efecto de que tenga impacto político y respaldo internacional el reclamo legitimo de las Madres de Plaza de Mayo

    12
    2
    Responder