ERA MASSA

Nueva encuesta: preocupaciones sociales y las chances de los candidatos para 2023

La Universidad de San Andrés publicó un relevamiento en el que se observa cómo está el humor de las personas. Además, los dirigentes con mejor y peor imagen del país

Mientras el gobierno nacional busca encauzar la situación económica tras la llegada de Sergio Massa al gabinete, el pesimismo sigue firme en la ciudadanía. Esto se desprende de la última encuesta de satisfacción política y opinión pública elaborada por la Universidad de San Andrés, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de julio y el 9 de agosto pasados.

Almuerzo del PRO en Happening: el macrismo buscó cerrar las heridas que abrió Elisa Carrió

En primer lugar se consultó sobre las principales preocupaciones de los encuestados. No sorprende que el primer lugar se lo llevó la inflación, que esta semana tocó un techo histórico que no se veía desde hace dos décadas. La segunda cuestión más mencionada fue la corrupción y la tercera, la inseguridad.

En este punto, se hizo un corte según la preferencia política. Los votantes del Frente de Todos se encuentran más preocupados que el promedio por temas como endeudamiento externo, pobreza y justicia. Del otro lado, los simpatizantes de Juntos por el Cambio destacan más la corrupción, los políticos y la educación.

La encuesta también se detiene sobre la situación actual en relación al pasado y al futuro. Es decir, se consultó si el país está mejor o peor que hace doce meses y si creen que estará mejor o peor dentro de un año.

Respecto a la situación retrospectiva, el 83% cree que es peor la actual coyuntura. Es el nivel más alto de toda la serie, que tiene cinco años. Hacia el futuro, el 54% cree que estaremos peor dentro de un año, aunque es un valor levemente menor que el de la medición pasada.

El estudio también midió la imagen de los principales dirigentes del país. Quienes están en funciones obtuvieron peores números que los opositores. El que aparece con mejor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta, con un 42%, seguido por María Eugenia Vidal (39%) y Patricia Bullrich (36%). El único de toda la serie que no tiene más imagen negativa que positiva es Facundo Manes, con 35% tanto a favor como en contra.

Respecto a mediciones anteriores, Javier Milei pasó de encabezar el listado a encontrarse en el séptimo lugar, con 32% de imagen positiva. Los que tuvieron mejoras fueron los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Del oficialismo los mejores ubicados son la Vicepresidenta de la Nación y Sergio Massa, ambos con 26% de imagen positiva. Alberto Fernández solo llega al 18%. De hecho, el Presidente es el que tiene más imagen negativa, con un 76%. Lo siguen Máximo Kirhcner (73%) y Cristina Kirchner (70%).

Finalmente, la encuesta consulta por la intención de voto de cara a 2023. No lo hace por candidatos, sino por espacios políticos. Juntos por el Cambio se ubica al tope de preferencias, con un 24%. Lo sigue el Frente de Todos con 20% y completa el podio la opción "libertarios", que llega al doble dígito. Un 22% de los consultados aseguró que no sabe a quién votará.

A continuación, la ficha técnica:

  • Fueron realizadas 1199 entrevistas entre el 29 de julio y el 9 de agosto de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

  • La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y edad. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de NSE y Edad

  • Todas las encuestas están sujetas a otras fuentes de error adicionales a los errores muestrales, tales como errores de cobertura o medición. El intervalo de credibilidad del 95% está dado por, aproximadamente, +/- 3,15 puntos porcentuales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios