Covid-19

Pese a los reclamos de Trotta, la Ciudad no tiene pensado vacunar aún a los docentes

El Ministro de Educación Nacional pidió al Gobierno porteño que inicie la inoculación de los maestros, pero desde la administración larretista sostienen que todavía hay personal de salud sin recibir dosis.

A las rispideces que se abrieron esta semana entre la Nación y la Ciudad por la cuota de vacunas que le corresponden al distrito, esta mañana se sumó la polémica por la demorada vacunación de docentes en tierras porteñas. El Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta apeló a los medios para intentar persuadirlos de que comiencen a inocular a ese segmento, pero del otro lado se encontró con una escueta negativa: "Todavía no terminamos de vacunar al personal de salud".

En declaraciones a El Destape Radio Trotta reveló que en el marco del encuentro virtual que mantuvo ayer con los ministros de la ciudad Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación) les solicitó que "pongan en su agenda la necesidad de vacunar a los docentes" contra el coronavirus, a partir del inicio de las clases presenciales.

"El ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós) nos manifestó la problemática que tenían por la cantidad de empleados del sector salud y que aún no han terminado de vacunar", dijo. Quirós había tildado ante un grupo de periodistas de el método para distribuir vacunas a todo el país. . A la ciudad le corresponden entre el 9 y el 10% de las dosis.

Quirós había tildado ante un grupo de periodistas de "excesivamente injusto" el método para distribuir vacunas a todo el país. El Gobierno Nacional reparte cada lote que arriba a la Argentina según cantidad de población de cada provincia. A la ciudad le corresponden entre el 9 y el 10% de las dosis.

En tanto ayer, en su tradicional conferencia de prensa, explicó que "la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina. Además, la Ciudad tiene una pirámide poblacional más envejecida que el promedio".

Trotta dijo hoy que le comunicó a las autoridades porteñas "que están llegando otras vacunas, que pongan en su agenda la necesidad de vacunar a los docentes". Pero por el momento, la Ciudad de Buenos Aires no tiene intenciones de iniciar la inoculación de los trabajadores de la educación. "Las vacunas chinas de Sinopharm llegaron, pero nosotros todavía no terminamos de vacunar a todo el personal de salud", dijeron a El Cronista fuentes porteñas.

Las dosis de Sinopharm que ya arribaron al país serán utilizadas por la mayoría de las provincias para vacunar a los docentes ya que solo esta aprobada para ser aplicada en menores de 60 años.

En medio del debate por escasez de vacunas, el Gobierno Nacional difundió un estudio realizado por el Conicet y la Provincia de Buenos Aires donde se indica que quienes estuvieron previamente infectados pueden alcanzar una alta respuesta inmune solo con la primera dosis de Sputnik V. No obstante, debieron aclarar para evitar malos entendidos como las referencias de Carla Vizzotti en enero pasado respecto a la posibilidad de inmunizar con solo una dosis, que el Ministerio de Salud no evalúa avanzar en ese sentido con aquellos que ya fueron alcanzados por el Covid-19. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios