El Gobierno distribuyó 2 millones de vacunas, pero Ciudad habla de criterio "injusto"

El ministro de Salud porteño se quejó porque solo se tiene en cuenta la cantidad de población para el reparto de las dosis. En algunas provincias planifican comenzar con la vacunación de docentes.

Mientras el Gobierno Nacional celebra que se concretó la distribución de más de 2.179.000 de vacunas contra el Covid-19 en todo el país, la Ciudad de Buenos Aires ya habla de una "excesivamente injusta" repartición que sólo tiene en cuenta la cantidad de población de cada distrito y no atiende las proporciones de grupos de riesgo y personal esencial.

Con las 492 mil dosis de la vacuna china Sinopharm que arribaron al país días atrás las autoridades estiman iniciar la vacunación del personal docente ya que no fue aprobada para ser aplicada en adultos mayores. Según adelantó Nación, Córdoba, Mendoza y Santa Fe comenzarán en los próximos días a vacunar al personal docente con estas dosis, en tanto que la Provincia de Buenos Aires habilitará la aplicación en personas menores de 60 años con factores de riesgo.

Las provincias reciben una proporción de cada lote que arriba al país de acuerdo a su cantidad de población, un dato generado en el censo de 2010. Hoy por la tarde el Gobierno porteño mostró su fastidio con el Gobierno Nacional por la elección de esta metodología

Durante la presentación del micrositio web buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos que dará cuenta del avance del Plan de Vacunación Covid-19 en CABA, cuyos datos quedarán abiertos al público general mañana, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós calificó de "excesivamente injusta" la proporción de vacunas que recibe el distrito.

"En la Ciudad de Buenos Aires somos el 7% de la población general, pero aquí tenemos el 19% de los trabajadores de salud de la Argentina y el 9,5% de los adultos mayores", argumentó el titular de la cartera sanitaria de Horacio Rodríguez Larreta. Dijo además que se encuentran "en un debate porque a la Ciudad nos asignan una proopoción de vacunas inapropiada. Eso no es nada razonable y en ese debate estamos".

Sin mencionarlo, el ministro apuntó contra la Provincia de Buenos Aires donde el foco comunicacional ha estado en la cantidad de personas inscriptas para recibir la vacuna que aguardan ser contactadas para su aplicación. "A diferencia de otras jurisdicciones abrimos la entrega de turnos en un momento determinado y eso trae dificultad en los sistemas porque hay muchísima gente que quiere acceder", indicó.

El pasado 19 de febrero el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires colapsó al abrirse la solicitud de turnos para que mayores de 80 años reciban la vacuna. Se entregaron 40.000 turnos de los 150.000 estimados en ese segmento. "Los problemas que tuvimos los hemos resuelto con otras estrategias y seguramente la próxima vez no volverá a ocurrir", prometió Quirós.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios