Cambios

Patentes: definición clave de ARBA, ¿qué pasa con el monto de la próxima cuota?

Luego de la propuesta de rebelión fiscal por parte del diputado libertario José Luis Espert, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) habría tomado la decisión de congelar el monto de la segunda cuota del impuesto.

Luego de la propuesta de la rebelión fiscal por parte del diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert en el territorio de gobierna Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBAcambiaría el monto del impuesto.

Según confirmaron fuentes oficiales del organismo que lidera Cristian Girad, se habría congelado la suba de la próxima cuota de la patente. "Se decidió no aplicar la actualización por inflación que estaba prevista en el próximo vencimiento", detallaron al El Cronista.

La medida se tomó luego del aumento de las valuaciones de los automóviles que oficializó, en enero pasado, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) para este año. Con algunos modelos por encima del acumulado del Índice de Precios al Consumidor en 2023 (211,4%, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)).

Pero puertas adentro también reconoce que influyó la polémica que se generó por los aumentos. Aunque reiteran que la facultad de realizar los ajustes en los tributos patrimoniales es una atribución que la Legislatura provincial le otorgó al gobernador.

Y se aseguró que no tendría consecuencias para las arcas. "En el caso del Automotor se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones no se afectan los ingresos por este impuesto. Está en línea con lo previsto", detallaron.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

En principio, de no existir complicaciones, la segunda cuota del Impuesto Automotor, con vencimiento en mayo, mantendría el mismo valor que la primera. Una medida que se replicaría en otros, pero en una menor magnitud.

"En el caso del Inmobiliario Urbano, que venció ayer (miércoles 10 de abril), la segunda cuota fue reajustada en un 20% frente al costo de vida que trepó al 51,5% en los últimos meses", destacaron en alusión a la escala de precios de diciembre de 2023 a febrero 2024.

En cuanto a la tercera cuota, en conversación con este medio, aseguraron que aún no hay una decisión tomada. "Javier Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar", apunta desde la gobernación con sede en La Plata.

Más operativos y planes de pago

A pesar de asegurar, que, hasta el momento, no existió una merma en el cobro, ante el llamado a no pagar, "ARBA va a intensificar la acción de cobranza en el sector rural", que la semana pasada convocó una movilización de protesta en la localidad de Azul.

Pero para quienes decidan adherirse a la iniciativa "inconstitucional", habrá una solución: podrán apelar al régimen de regulación de deudas de los contribuyentes y responsables solidarios que estableció ARBA a través de la Resolución Normativa N.º 36.

Por obligaciones vencidas o devengadas desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 -inclusive- del impuesto Inmobiliario -componentes básico y complementario-; Automotores -incluyendo a vehículos y embarcaciones deportivas o de recreación-, y de Ingresos Brutos; en instancia prejudicial. Junto con los intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con estos conceptos.

Por artículo 5º, se establecieron tres formas de pago: al contado; en seis y hasta 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas, con un interés de financiación del 7% mensual sobre el saldo; o de 15 y hasta 24, pero del 6,5%.

Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.