Semana de elecciones

PASO 2021: Qué significa el fraude electoral

El miedo a un posible fraude electoral suele estar en todos los votantes antes de una elección, pero los mecanismos actuales son lo suficientemente eficientes como para evitar que suceda.

Con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, una de las principales preocupaciones que tienen los votantes es la posibilidad de que se viva un episodio de fraude electoral donde el ganador utiliza algún tipo de mecanismo ilegal que corrompe los resultados y por consecuencia la totalidad del proceso democrático.

Mientras que los ejemplos más recientes sobre candidatos perdedores acusando de fraude electoral fueron desestimados rápidamente -cómo los casos de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú o Donald Trump en los Estados Unidos-, la realidad es que la preocupación por una posible realización del mismo está latente en todo momento previo a una elección.

Pero a pesar de toda preocupación, la realidad es que muchas veces no quedan claro diversas cuestiones sobre este tema: ¿Cómo puede ser realizado un fraude electoral? ¿Cuáles son los ejemplos de esta situación en el pasado?

¿Son obligatorias las PASO? Cuánto cuesta no ir a votar y qué pasa si falto a las elecciones 

LOS DISTINTOS TIPOS DE FRAUDE

Existen diferentes formas de realizar un fraude electoral, con algunas siendo conocidas en varias regiones pero imposibles de probar, mientras que otras son más burdas y por consiguiente fáciles de denunciar.

Para poner algunos ejemplos, uno de los tipos de fraude más comunes -y difíciles de evitar- es el "voto cadena", donde un puntero político consigue sobre habilitados que son llenados con las boletas del partido a quien apoya, cerrados de forma correcta y entregados a personas para que los depositen directamente en la urna a cambio de dinero -los mismos se dan más comúnmente en zonas rurales-.

A día de hoy existen mecanismos que evitan el fraude electoral.

Pero esta no es la única forma de realizar un fraude, ya que en el pasado se usaron mecanismos como el voto cantado, la suplantación de electores o la aparición de personas que no deberían estar en el padrón debido a que fallecieron con anterioridad a las elecciones.

PASO 2021: qué pasa si voto en blanco en las elecciones

EJEMPLOS DE FRAUDE RECIENTES

Para poner ejemplos concretos, el último caso probado de fraude se vivió en Venezuela durante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. En las mismas se reportaron un sinfín de denuncias sobre amenazas a los empleados públicos para que vayan a votar, mientras que el propio dueño de Smartmatic (empresa utilizada para contabilizar los votos) aseguró que era imposible garantizar que se haya respetado el correcto proceso democrático.

"La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", había denunciado en su momento Antonio Mujica, director de la empresa en cuestión, mientras que agregó: "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación".

En cuanto a la realización de este tipo de crímenes en Argentina, solo se confirmaron los casos de 1937, cuando se realizaron las elecciones presidenciales históricamente conocidas como las del "Fraude Patriótico" y fueron parte de la "Década infame", y 1957, cuando se realizó una elección con el Partido Justicialista y todo movimiento afín al peronismo declarado como proscripto por el gobierno militar que gobernaba en aquel entonces.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • PS

    Patricia Sanguinetti

    08/09/21

    Poco viable el frauds???? Que nota pedorra. Que los sobres no se cierren antes d ponerse en la urna no les dice nada ??? Ni lo mencionan

    0
    0
    Responder