Elecciones 2021

Elecciones 2021: qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro

Es muy común en una elección que el votante encuentre irregularidades dentro del cuarto oscuro. Cómo hacer para que no impugnen tu voto y qué sucede si las autoridades no tienen boletas.

Argentina vuelve a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales. Como en cada proceso electoral, existen situaciones indeseadas tanto para el votante como para las autoridades de mesa. Una de las tantas que pueden suceder se da cuando faltan boletas de algún partido en el cuarto oscuro.

En estos casos, el elector deberá estar muy atento para seguir paso por paso el protocolo de aviso a las autoridades. ¿Por qué motivo? Porque si no se realiza como lo indica el Código Nacional Electoral (CNE) puede acabar con el voto impugnado sin darse cuenta.

Elecciones 2021: qué documentos son válidos para votar y cuáles son obligatorios

Elecciones 2021: ¿qué cambia con el protocolo por COVID 19?

  • Habrá más puntos de votación disponibles y por eso es importante revisar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro de votación designado;

  • Además, en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para votar durante todo el transcurso de la jornada electoral y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila;

  • Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral;

  • En cada establecimiento de votación habrá un facilitador sanitario que ayudará a que se cumpla el protocolo, cuidando que se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y la prevención sanitaria. Asimismo, esta persona será quien ordene el ingreso de electores al establecimiento;

  • También se pedirá que cada votante lleve su birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento.


Elecciones 2021: ¿ son obligatorias?

Sí, son obligatorias. Pero este año, debido a la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que quedan exceptuados de votar quienes tengan Covid 19, los que sean considerados caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

Además, quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables. También, los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte.

Veda electoral: todo lo que debés saber para el domingo

Elecciones 2021: qué hacer en el caso de faltantes de boletas en el cuarto oscuro

El artículo 10 del reglamento de votación de la Cámara Nacional Electoral establece que la Autoridad de Mesa deberá verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas.

Por su parte los y las fiscales las repondrán a pedido del presidente o presidenta de Mesa o, en su defecto, lo hará él ella con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo.

En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponerlas es de los/as fiscales partidarios.

Elecciones 2021: Quiénes pueden votar 

Quienes deben votar, obligatoriamente, son todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

Dónde voto en Córdoba

En estas elecciones 2021 se renovarán nueve bancas de la Cámara de Diputados para la Provincia de Córdoba. Empata con la Provincia de Santa Fe en número de bancas a renovar, y sólo le ganan la Provincia de Buenos Aires (35 bancas) y la Ciudad de Buenos Aires (13 bancas). ¿Dónde voto en Córdoba?



Tags relacionados

Comentarios

  • C

    chrismorals

    12/09/21

    Espantosa la redacción del artículo!!!!
    Con el pretexto de ser "inclusivos" hacen el ridículo. No se dan cuenta que hacen engorrosa la lectura!?

    0
    0
    Responder