ELECCIONES 2021

Donde voto Córdoba: consultá el padrón electoral del 14 de noviembre

Este domingo 14 de noviembre tendrán lugar las elecciones legislativas. Además de renovar bancas en diputados, Córdoba elegirá senadores. Cómo consultar el padrón.

Luego de las PASO, el electorado de la provincia de Córdoba volverá a las urnas este domingo 14 de noviembre para elegir 9 diputados y 3 senadores en las Elecciones 2021. 

En la provincia mediterránea figuran en el padrón electoral 2.984.631 ciudadanos habilitados para votar en 8874 mesas.

En los días previos a los comicios son usuales las consultar sobre "dónde voto". En este enlace, podés consultar la escuela, mesa y número de orden que te corresponde, según el padrón definitivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Elecciones 2021: dónde voto en CABA

Veda electoral: qué es, a qué hora arranca y hasta cuándo dura

Elecciones 2021: Consultá dónde votás en Córdoba

Como siempre, las elecciones en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de $150.

Deben votar, obligatoriamente, son todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

eLECCIONES 2021: QUÉ SE ELIGE EN CÓRDOBA

En estas elecciones, se renovarán 127 diputados nacionales sobre un total de 257. En base a su cantidad de habitantes, la provincia de Córdoba elegirá 9 diputados

Se trata de uno de los distritos con más representantes, solo superado por la Provincia de Buenos Aires (35 bancas) y la Ciudad de Buenos Aires (13 bancas).

En cuanto a Senadores, cómo la Cámara se renueva por terceras partes, solo ocho distritos de un total de 24, elegirán a sus representantes para la Cámara Alta. Se trata de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. En el caso cordobés, renovará sus tres senadores.

En las PASO, la provincia de Córdoba ratificó las proyecciones previas a los comicios con un triunfo contundente de Juntos por el Cambio. En segundo término quedó Hacemos por Córdoba, el frente que integran el Partido Justicialista que orienta el gobernador, junto a los partidos Fe, Demócrata Cristiano el MID y Unión Vecinal Federal, con 433.016 votos, el 24,64%.

En base a su cantidad de habitantes, la provincia de Córdoba renueva 9 diputados. Además, elige 3 senadores. 

EL PADRÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba figuran en el padrón electoral 2.984.631 ciudadanos habilitados para votar en 8874 mesas y el horario de votación es de 8 a 18 horas.

Elecciones 2021: QUIENES QUEDAN EXCEPTUADOS DE VOTAR

Más allá de estar transitando la enfermedad del Covid-19, hay ocasiones en donde los ciudadanos quedan exentos de votar:

  1. Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  2. Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  3. Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  4. Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Elecciones 2021: los cuatro enigmas que se empezarán a despejar el día después

Elecciones 2021: qué documentos son válidos para votar

ELECCIONES 2021: DESDE QUÉ HORA NO SE PUEDE VENDER ALCOHOL

Este viernes 12 inicia la veda electoral de cara a las próximas Elecciones 2021 del domingo 14 de noviembre. Durante ese período se inhabilitarán una serie de actividades de manera excepcional.

Elecciones 2021: QUÉ SIGNIFICA SER INFRACTOR ELECTORAL

Como el voto en la Argentina es obligatorio, quienes no se presenten a votar y no presenten una justificación por su conducta deberán abonar una multa.

CÓMO SE PAGA LA MULTA POR NO IR A VOTAR

Quienes perciban una multa por no haber ido a votar, podrán abonar a través del Banco de la Nación Argentina. ¿Cómo se paga la multa por no ir a votar?

YA EMPEZARON LAS ELECCIONES EN TODO EL PAÍS

A las 8 de la mañana abrieron las urnas en todo el país. Pero antes, en Australia y en otros países del extranjero, argentinos que viven afuera empezaron a sufragar bien temprano. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios