Con vencimiento

Pasajes al exterior: la ventana para que te devuelvan plata y el efecto fiscal

Los contribuyentes a los que se dedujeron Ganancias y viajaron afuera del país en 2023 tendrán la posibilidad de que se le reintegre la percepción a cuenta del 45%. El formulario que deben completar de en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la fecha límite.

En esta noticia

La compra de pasajes en avión para viajar al exterior desde la Argentina, además del ticket, implican el pago de cuatro tasas y dos impuestos -PAIS y al Turismo- que incrementan el precio total. Pero existe una posibilidad de recuperar parte del dinero.

A causa de que con la compra se aplica una percepción a cuenta de Ganancias del 45% junto con una del 5% por Bienes Personales, a efectos de la Resolución General 4815/2020, quienes viajaron a lo largo de 2023, podrán tener un reintegrar este primer impuesto a su recibo de sueldo de marzo/abril.

El paso a paso

Para lograr este reintegro, los contribuyentes tendrán que completar, antes del 31 de marzo próximo, un formulario en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Donde deberán seguir los siguientes pasos:

Tras iniciar sesión en la página del organismo con la "Clave fiscal", se deberá seleccionar la solapa del "Sistema de Reintegro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias" (SIRADIG). Y una vez allí, a la persona a representar (nombre y apellido del contribuyente).

Luego el sistema pedirá que elijas el periodo, para los fines que, en este caso, deberá ser 2023. A partir de allí, se desplegará una página con cinco botones en donde se deberá seleccionar el tercero que es "Carga de formulario".

A partir de eso, se desplegará otra ventana con seis botones en donde se tendrá que hacer clic en el cuarto, "Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta". Para luego ir a "Agregar retenciones/percepciones/pago a cuenta", opción "e".

Una vez adentro se tendrán cargar datos del "Agente" y "Periodo" (con opción desplegable) pero también de "Ticket o pasaje" para lo que se deberá contar con el número, fecha de emisión o compra, pasajero, monto total y de percepción. Con esto último la carga quedará completa, el sistema solo pedirá una confirmación de que el monto ingresado sea el correo con una aclaración de cuáles son los conceptos que no se pueden computar.

Entras las cuales está el Impuesto PAIS (30%); las percepciones a nombre de terceros que no constituyan cargas de familia; las informadas bajo código de impuesto 219 -SICORE-; las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en 2023 (inciso b y c del artículo 35 de la ley 27.541) que su liquidación opere el año siguiente; y las realizadas desde 23 de noviembre hasta el 12 de diciembre pasado según la RG 5450.

Pero la opción estará para quienes no se le retuvo Ganancias durante el año pasado. En esos casos, la devolución se hará por el aplicativo de "Devolución de percepciones" por pasajes, pero también por consumos en la tarjeta de crédito, en moneda extranjera, de hoteles, excursiones con agencias de viajes (en pesos) o compra de dólar oficial.

El costo fiscal y la "recuperación"

Pese a que Ganancias, según el informe de enero de la AFIP, continúa siendo uno de los que mayor recaudación le genera al estado, los reintegros de la percepción a cuenta del 45% implicará una reducción de los ingresos. Cuya magnitud dependerá de la cantidad de contribuyentes que completen el formulario.

"El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 116,6%", afirmaron en el informe. Pero detallaron que se vio afectada negativamente por el aumento del mínimo para los trabajadores en relación de dependencia y los que fueron alcanzados por el régimen cedular.

En cuanto a los contribuyentes, la "recuperación" del anticipo se verá afectada por la inflación. Los efectos serán mayores para quienes hicieron la compra en los primeros meses del año, dado que en diciembre la acumulada cerro en 211,4%.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.