Hoy jueves

Paro escalonado de subtes en Buenos Aires: qué líneas no funcionarán y en qué horarios

Los metrodelegados anunciaron nuevas medidas de fuerza por las que interrumpirán el servicio del subte y premetro. La jornada de paro será este jueves e involucra a todas las líneas en distintos horarios.

En esta noticia

Este jueves 8 de junio los trabajadores del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un nuevo paro que afecta al servicio de manera escalonada.

La medida de fuerza es encabezada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y premetro (AGTSyP)Metrodelegados, en el marco de una serie de reclamos que realizan a la patronal. 

Aumenta el transporte público: cuánto costarán los colectivos, trenes y subtes en junio, ¿qué pasa con el mínimo de la SUBE?

"No hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa", aseguraron en un comunicado difundido este martes.

Paro de subtes: el cronograma de cortes, línea por línea

Este jueves paran todas las líneas de subte y el premetro. (Foto: archivo).

El jueves 8 de junio habrá paros escalonados de las seis líneas del subte y premetro de acuerdo al siguiente cronograma que detalló el gremio:

  • De 5.30 a 10.00 hs. interrupción de la LINEAS D Y H
  • De 10.00 a 14.30 hs. interrupción de la LINEA E y Premetro
  • De 14.30 a 19.00 hs interrupción de la LINEAS A Y B
  • De 19.00 hs al cierre. interrupción de la LINEA C

Paro de subtes: qué reclaman los metrodelegados

La medida de fuerza se debe principalmente a la negativa de EMOVA, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a abrir la mesa paritaria y a sumar un franco extra para los empleados, que actualmente gozan de uno solo.

Se trata de dos de los principales reclamos de los trabajadores, según reiteraron este martes. 

"Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero", detallaron también en referencia a las medidas que denominaron de "autodefensa".

"Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", agregaron en el comunicado.

Crece la deuda comercial y las importaciones tocan el valor más alto desde septiembre

ANSES: el trámite que sí o sí deben hacer los jubilados para seguir cobrando

Paro de subtes: qué es el asbesto, uno de los reclamos más importantes de los metrodelegados

Los trabajadores del subte y premetro de la Ciudad reclaman desde hace tiempo por la detección de una sustancia nociva para la salud en las formaciones.

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material. Su uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

Aunque esos vagones, que fueron adquiridos por la administración de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

Por su parte, la empresa Emova emitió un comunicado para fijar posición sobre el paro

"Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y las medidas reiteradas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", dijo la empresa. 

Este jueves hay paro de subtes. (Foto: archivo).

Asimismo, informó que "se encuentra avanzando en la negociación paritaria, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) -ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos- ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional. Este acuerdo rige para la totalidad de los empleados de Emova".

Por otro lado, cabe aclarar que, en "el lapso de los últimos dos meses, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en las liquidaciones de haberes correspondientes. Estos descuentos responden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6% de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa".

Emova también recordó que "la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que "de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad." A través de la nota N° 2023-18148442 con fecha 10 de mayo, la autoridad respaldó lo realizado por Emova".

"La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", agrega el texto. 

Emova ratifica que "las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".

Adicionalmente, Emova realiza "vigilancia médica periódica sobre más de 2.500 trabajadores en el Hospital Británico, garantizando que los estudios sean desarrollados por especialistas en el tema y con las técnicas indicadas por la Organización Internacional del Trabajo. Es importante destacar que este seguimiento se realiza en coordinación con una junta médica integrada por profesionales médicos de parte de los gremios y la ART que auditan todo el proceso".

Y concluye: "Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro".

Temas relacionados
Más noticias de Paro de subtes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.