Transporte público

Paro de colectivos: tras otra reunión fallida, cómo sigue la situación ahora

Dirigentes de la UTA mantuvieron un nuevo encuentro con las cámaras empresariales. Qué falta para alcanzar un acuerdo y cuándo podría haber otra medida de fuerza.

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del transporte volvieron a terminar este jueves una reunión sin acuerdo respecto de la actualización salarial, y arreglaron volver a encontrarse el próximo 10 de mayo tras el paro general de la CGT.

Según fuentes cercanas a las cámaras empresariales, en la medida que los cuadros de costos no sean actualizados por parte del Gobierno, la situación se encuentra en un punto muerto. 

"Hasta que el Gobierno no aclare el panorama no se puede acordar" dijeron, dado que "la mitad del costo de transporte es mano de obra".

En el acta emitida por la Secretaría de Trabajo se da cuenta de lo ocurrido en la reunión, donde solo hablaron los representantes de la UTA.

Desde la parte sindical manifestaron que la situación de los trabajadores "es de una gran incertidumbre".

"Nosotros escuchamos razones múltiples, pero necesitamos cumplimientos. Los empresarios pueden disponer de estrategias para cumplir y no cumplir, reducir costos, diagramas, servicios y los trabajadores deben sostener el sistema con su fuerza y sangre de trabajo", sostuvieron ante la falta de certezas sobre los futuros salarios.

"¿Es Justo todo esto? No, no lo es, nosotros debemos siempre soportar las malas pero nunca las buenas" aseguraron los representantes de la UTA.

Descuento de días por medidas de fuerza

Además, reclamaron sobre la voluntad de algunas empresas de transporte de descontar de los sueldos el día 11 de abril por la retención de tareas.

"Como si esto fuera poco, algunos empresarios hicieron público por los medios que no van a abonar el día de retención de tareas del día 11 de abril pasado, lo que es más que lamentable e ilegal. Las medidas de autodefensas sindicales no pueden ser olvidadas ni atacadas", manifestaron.

"De llevarse a cabo en los salarios de nuestros amparados, nos pondremos de pie por todas las vías legales nacionales e internacionales con el fin de restablecer la lesión de los derechos sindicales tan vulnerados", remataron.

Ante esta exposición, desde las cámaras empresariales tomaron vista de lo manifestado por la entidad sindical, y solicitaron una nueva audiencia a efectos de fijar posición; así como de continuar con las negociaciones.

De esta manera, el próximo 10 de mayo a las 13, en formato virtual, volverán a estar frente a frente tras la jornada de paro que llevará adelante el 9 de mayo la CGT, con el fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y proseguir con las tratativas.

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.