Boletín Oficial

Licencia de conducir: cambia un importante requisito para obtenerla

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso un nuevo aumento en el costo de un trámite indispensable para obtener o renovar la licencia. De qué se trata.

En esta noticia

A través de una normativa en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso un importante cambio en los requisitos para obtener la licencia de conducir. 

Se trata de un aumento en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), un documento necesario para el trámite de obtención o renovación de la licencia.

"Modifíquese la cantidad de Módulos ANSV conforme el régimen de modulación aprobado por la Disposición 82/12, correspondientes al Formulario CENAT, a 616 Módulos", señaló el texto oficial.

Licencia de conducir: el Gobierno aumentó un trámite clave

El valor de  valor el CENAT estaba congelado en $1.800 desde agosto de 2023.

A partir de este jueves pasa a costar $3.080, según la Disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Además, se dio intervención a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su carácter de ente cooperador, a los efectos que efectúe las adecuaciones necesarias para la modificación" del valor del trámite.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que "el incremento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado,exhorta a adecuar la tasa a fin de poder seguir brindando el soporte tecnológico y demás asistencias a los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir".

"En razón de ello, se estima oportuno que la adecuación de los Módulos ANSV sea en referencia al índice inflacionario IPC de los últimos seis meses de 2023, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", añadió.

Licencia de conducir: qué es el CENAT y cómo pagarlo

Tramitar el CENAT es requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.

El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449  y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.

Antes de asistir a un centro emisor para gestionar la licencia, hay que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que allí se informan.

Temas relacionados
Más noticias de licencia de conducir

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.