Transporte público

La UTA y las empresas llegaron a un precario acuerdo y por ahora no habrá paro

Los choferes cobrarán una suma fija no remunerativa de 500 mil pesos en dos cuotas. Existen dudas acerca de cómo se financiará esa suba, ya que las empresas alegan, incluso tras haber comprometido el pago, que no tienen la plata para afrontarlo.

Tras una reunión con las empresas en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó a sus afiliados que "en el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresarias". 

Según el gremio, el acuerdo  consiste en el pago de "una suma fija no remunerativa de $ 500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $ 250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio". 

Al salir del encuentro, el vicepresidente de  la cámara empresaria AAETA, Luciano Fusaro, puso en evidencia el carácter precario que tiene el acuerdo.  En declaraciones a medios que esperaban el final del cónclave en la sede Callao de la Secretaría de  Trabajo admitió que lo firmado sólo permite "ganar tiempo", ya que las empresas no cuentan con el dinero para afrontarlo, si lo tuvieran que pagar hoy. 

"Esto se va a pagar con aumentos en el precio del boleto o de subsidios", advirtió. "Ahora tenemos que hablar con el Gobierno para ver qué vamos a hacer. Si el dinero no está, habrá conflicto", sumó. 

"Los choferes nos dieron tiempo", reconoció Fusaro.

Por su parte, la UTA concluyó su comunicado de la siguiente manera: "Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias. La discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma", concluye elcomunicado de la UTA. 

  De esta manera, el paro que parecía inminente queda en suspenso, al menos mientras se continuán las negociaciones. 

El sindicato conducido por Roberto Fernández pretendía que les reconocieran a más de 50.000 choferes un salario básico mensual de al menos $ 987.000, un acuerdo en paritarias que implicaría una mejora de 83% trimestral en marzo frente a diciembre, y que le gana por 32 puntos a la inflación, muy por encima de lo que el Gobierno busca convalidar.
La estructura de costos reconocida por la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte solamente autoriza a las empresas a pagar $ 737.000 a los choferes o poner la diferencia de su bolsillo.

La tensión viene desde hace varios meses, inclusive antes del cambio de gestión en la Casa Rosada, por el reclamo de la UTA por mejoras salariales y desde las empresas por suba de tarifas en los boletos o mayores transferencias de subsidios.

En plena reunión de este miércoles, el gremio sacó a relucir una propuesta con la que que pensaban hacer sentir su descontento, presionando a los empresarios pero al mismo tiempo eludiendo el paro. La medida novedosa era "salir a trabajar sin activar la Sube (es un rubro salarial) como medida de protesta, sería como no cobrar boleto". Es decir, los pasajeros viajarían gratis. Los gremios trazaron un paralelismo con la situación en los subtes. "Ellos levantan los molinetes y no pasa nada", sostuvieron. La medida encuentra el previsible rechazo de las empresas: dicen que sería ilegal desactivar la validadora SUBE.

Paro de colectivos en AMBA: en el día clave, qué se sabe hasta ahora

La semana pasada se reunieron el gremio y las cámaras, pero no hubo acuerdo. El viernes la Secretaría de Transporte recibió a los empresarios pero tampoco se logró una solución al conflicto. Hoy desde las 13 volvieron a juntarse en un último encuentro para intentar que no se produzca el paro.

Las empresas sostienen que el precio del boleto en el AMBA es bajo, por lo que no llegan a recaudar lo suficiente para sostener el servicio y asegurar un incremento para los trabajadores.

La crisis del sector lleva más de 20 años y empezó a la salida de la Convertibilidad, cuando las tarifas dejaron de reflejar los costos. Pero se profundizó a mediados de 2022, cuando la Argentina empezó con otro régimen de inflación más alta que la previa. Hoy el Estado (Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires) cubre el 70% de los costos reconocidos con subsidios y los usuarios un 30% con tarifas, una relación que llegó hasta el 90% y 10%, respectivamente, en enero 2024.

"Los ingresos del sector son regulados por el Estado, quien determina el nivel de tarifas y compensaciones a percibir. Los subsidios no surgen de declaraciones juradas presentadas por las empresas, sino del cálculo de los costos del sector que realiza la propia Secretaría de Transporte. Dicho cálculo incluye los costos de operación, inversión y la ganancia empresarial", detallaron desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta).

Asimismo, sostienen que la Secretaría de Transporte deberá implementar modificaciones en las tarifas del transporte público, con el fin de garantizar el funcionamiento del servicio. 

Temas relacionados
Más noticias de paro de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    Hace 28 días

    Deberían hacer un paro de 1 ó 2 meses, sin abono de sueldos.
    Así nos morimos todos juntos y ya no jodemos más.!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder