Paritarias

Paro de colectivos de hoy 22 de junio: qué servicios están interrumpidos tras la decisión de la UTA

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro de transporte en el interior del país tras una nueva audiencia fallida con las empresas en busca de mejoras salariales: ¿Qué servicios estarán interrumpidos hoy y mañana?

Este jueves 22 y viernes 23 de junio los colectivos del interior del país no funcionarán debido a un nuevo paro organizado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a raíz de la "negativa [de las empresas del sector] a acordar el aumento salarial" solicitado.

La medida gremial que ya corre desde las 00 horas de este jueves aplica a los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, donde todavía no se llegó a un acuerdo salarial pese a las semanas de negociaciones.

La definición se dio tras la última audiencia entre la UTA y las cámaras que reúnen a las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo, la cual se llevó a cabo este martes 21 de junio con pocos avances en las negociaciones.

Aunque el Ministerio de Transporte compartió en un comunicado que ofreció "incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador" a las distintas provincias para aumentar los subsidios que reciben las empresas y que estas apliquen las subas, la cartera a cargo de Diego Giuliano dijo que "algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte".

"Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto", indica el comunicado, por lo que se esperan respecto a las definiciones de cada jurisdicción.

Este jueves 22 y viernes 23 de junio los colectivos del interior del país no funcionarán.

Por lo pronto, la medida no se lleva adelante en Córdoba, Chaco, Jujuy y el AMBA, donde acordaron no parar. Esto se debe a que la UTA "garantiza la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas [la semana pasada] para el personal de conducción del AMBA".

En el comunicado difundido tras el encuentro, la UTA exhortó "a los responsables del transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional a asumir la responsabilidad del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de los servicios y a la paz social".

Por lo pronto, con el conflicto en marcha, las partes se volverán a reunir este jueves a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de lograr que el acuerdo paritario para los choferes corra en todo el país.

Reclamo salarial: qué pide la UTA

Detrás de la negociación existe un reclamo para mejorar los ingresos de los trabajadores de la UTA. El pedido del sindicato que conduce Roberto Fernández es por un aumento escalonado que incluya un salario de:

  • $ 348.800 en julio.
  • $ 380.192 en agosto.
  • $ 414.409 en septiembre.

En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: $ 1997 en julio, $ 2176 en agosto y $ 2372 al noveno mes del año.

Temas relacionados
Más noticias de UTA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.