Salarios

Paritaria UOCRA: con nuevo acuerdo, ¿cuánto gana un albañil, ayudante de obra y un trabajador de la construcción desde julio 2023?

El gremio conducido por Gerardo Martínez suscribió a una nueva actualización con impacto en todas las categorías.

En esta noticia

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y los representantes de las entidades privadas acordaron un nuevo aumento de su paritaria de casi el 30% a liquidarse en tres cuotas.

"Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico", señala el texto homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, los trabajadores de la construcción concluirán el primer semestre con un incremento total del 58%. 

Paritarias UOCRA: cuánto es el aumento para los próximos meses


En el marco de las actualizaciones salariales de mitad de año que suceden al pago del aguinaldo, los trabajadores de la construcción percibirán un incremento del 10% en julio, 9% de agosto y 8% de septiembre.

Los trabajadores de la construcción verán un aumento del 29,6% total con un primer pago del 10% en julio.

  

Aumento salarial UOCRA: cuáles son las categorías para los trabajadores de la construcción


Las escalas salariales están determinadas por las actividades a desempeñar. El sitio web del sindicato divide a las tareas en 5 grupos:

  • Oficial Especializado: esta calificación se atribuye al oficial, albañil o carpintero que lea planos referidos a la especialidad en que actúe, sepa interpretarlos y ejecute todas las demás tareas que cabe requerir a quien tenga esas aptitudes, tales como replantear obras y similares.
  • Oficial Albañil: al capacitado para nivelar, aplomar, colocar marcos, ventanas y revestimientos, mampostería en general y contrapiso, ejecutar fajas de revoques, revoque grueso y fino o con material de frente, impermeabilizaciones en general (interior o exterior).
  • Medio Oficial Albañil: el capacitado para ejecutar estos tres trabajos o similares: mampostería gruesa, contrapisos y revoques gruesos.
  • Ayudante: el capacitado para hacer tareas generales no especializadas.

Paritarias UOCRA: ¿cuánto cobra un albañil, ayudante y un obrero de la construcción en julio 2023?

CATEGORÍA ZONA A ZONA B + adicional ZONA C + adicionalZONA C "Austral" + adicional
Oficial Especializado 1158 1285 1777 2315
Oficial 986 1096 1660 1973
Medio oficial 909 1008 1598 1819
Ayudante 835 931 1548 1670
Sereno 151493 168776 253275 302999
Temas relacionados
Más noticias de UOCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.